ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de los conceptos y factores determinantes que nos brindaran conocimientos básicos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  7.330 Palabras (30 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 30

Republica Bolivariana de Venezuela

Núcleo Bolívar

Escuela Ciencias de la Salud

Departamento de Bionalisis

Asignatura: Salud Publica

Sección 1

Salud Pública.

Profesora: Bachiller:

Elbamar Pérez Karla Borges

CI: 20140553

Bolívar, Noviembre 2012

INTRODUCCION

La salud pública se basa en la investigación de los conceptos y factores determinantes que nos brindaran conocimientos básicos, e ideas estratégicas que mejoraran el bienestar de nuestra población.

Esta ha sido históricamente una de las fuerzas vitales que han conducido el progreso colectivo en torno al bienestar. Nuestra historia comienza antes de la llegada de los españoles a nuestro país, y sin embargo el punto de partida para estudiar la historia de la salud pública tiene que ser posterior al descubrimiento.

El objetivo más importante de salud pública es prevenir y controlar enfermedades y otras condiciones de salud a través de la vigilancia de casos y la promoción de conductas, comunidades y ambientes saludables.

Las Funciones Esenciales de Salud Pública describen el aspecto de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central de la salud pública, que es el mejorar la salud de las poblaciones. Por las que se pueden mencionar

 La promoción de la salud.

 El aseguramiento de la participación social en la salud.

 La investigación en la salud pública, entre otras.

Por lo tanto el tema a desarrollar estará basado en cómo ha ido evolucionando la salud pública iniciando desde la edad antigua hasta la actualidad, con el propósito de tener conocimientos claros de la misma.

DESARROLLO

1. Evolución Histórica de la Salud Pública.

El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define como el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la salud de un individuo o una comunidad. Este proceso involucra el deseo de buscar atención en salud, la iniciativa por buscarla, por tenerla y por continuar con esa atención, bien sea en términos del diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la prevención o la promoción de la salud.

La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.

Como todo evento que sea estudiado sobre el contexto histórico se dividirá a continuación en las cuatro etapas en que se ha dividido la historia, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.

 Edad antigua: Durante la pre historia, la medicina primitiva era de carácter mágico religioso. Se creía quela enfermedad era causada por fuerzas de la naturaleza o poderes espirituales. Donde, la Medicina Preventiva estuvo ligada a prácticas mágicas religiosas tales como: ceremonias, amuletos, baños, circuncisiones, prohibiciones en materia alimenticia o sexual entre otras.

• Los Paleolíticos: La estructura de la sociedad paleolítica, basada en la actividad de grupos de cazadores y recolectores con una movilidad estacional, da lugar a un perfil epidemiológico caracterizado por la ausencia de epidemias, una esperanza de vida relativamente alta y la existencia de enfermedades derivadas de la exposición a las inclemencias atmosféricas y del desarrollo de una actividad física extensa.

• Los Neolíticos: El desarrollo de la sociedad neolítica con la configuración de una estructura social dependiente del cultivo y de la propiedad privada de la tierra, produce un cambio profundo en el perfil epidemiológico. Factores como el contacto con el agua, el ganado, el aumento de la densidad poblacional, una alimentación monótona y deficiente en los estratos sociales inferiores, el desarrollo del comercio y la adopción de hábitos higiénicos dictados por el sedentarismo, dan lugar a la aparición de nuevas enfermedades. Este nuevo perfil se caracteriza por la recurrencia de epidemias y plagas.

• Los Mayas: Aparecieron antes del año mil a. de C. Y su período prehistórico se ha fijado desde esa fecha hasta el año 160 de la era cristiana. Los mayas creían que las enfermedades bajaban del cielo como castigo de los dioses, por lo que en muchas ocasiones no les preocupaba el aislamiento ni la profilaxis. Las epidemias las llamaban santa enfermedad. El sentido de la medicina preventiva maya, no era propiamente biológico, aunque utilizaron plantas con propiedades medicinales; más bien, la prevención era a través de rezos o ceremonias para prevenir enfermedades, y para obtener buenas cosechas.

• Caldeos Asirios: Civilización que se desarrolló en el valle de Mesopotamia, es considerada la cuna de la cultura occidental. Las primeras ideas relativas a la transmisión de algunos padecimientos de tipo epidémico surgieron en esta cultura, tras concebir al dios ´Nergal representado por una mosca como agente productor de peste. La concepción astronómica y matemática del Universo influyó sobre la Medicina, de tal manera que admitían que el organismo se regía por leyes de la naturaleza que debían interpretarse a través de los movimientos de los astros y otras reglas ligadas a los números. En cuanto a las actuaciones preventivas, tenían un aislamiento riguroso de los enfermos para evitar que el ´espíritu maligno se transmitiera a otras personas.

• Los Egipcios: Tenían un sentido muy pronunciado de la limpieza personal y colectiva, de manera que había prescripciones legales muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com