ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia LA INVESTIGACIÓN COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA LABOR DEL PEDAGOGO INFANTIL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

PONCENCIA

LA INVESTIGACIÓN COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA LABOR DEL PEDAGOGO INFANTIL 

INTEGRANTE

 - LEIDY TATIANA MORENO CUSPIAN  ID: 404786


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
FUNDAMENTOS Y DIDACTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
SEPTIMO SEMESTRE
NEIVA – HUILA

2017

PONCENCIA

LA INVESTIGACIÓN COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA LABOR DEL PEDAGOGO INFANTIL 


INTEGRANTE

 

- LEIDY TATIANA MORENO CUSPIAN  ID: 404786

 

 DOCENTE: KAROL STEFANIA AMAYA GARCIA

NRC: 8769


 

 
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
FUNDAMENTOS Y DIDACTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
SEPTIMO SEMESTRE
NEIVA – HUILA

2017

  1. Nombre ponencia y biografía del ponente

RTA:

  • Título: La investigación como factor determinante en la labor del Pedagogo Infantil.
  • Ponente: Diana Marcela Leal Díaz
  • Biografía: Docente Investigadora 

Coordinadora del Semillero SILA

Programa de Lic. Pedagogía Infantil – Uniminuto CAT Pitalito

Rectora IE Cosanza – Municipio de Timaná

Mág. Informática Educativa (Universidad Norbert Wiener)

Esp. Admon de la Informática Educativa (Universidad de Santander)

Lic. Español y Comunicación Educativa (Universidad Surcolombiana).

  1. Señale y argumente cuál es la idea central de la ponencia.

RTA:

  • Idea central: Investigación en el aula, o en la primera infancia.

 Se debe tener en cuenta las competencias por dimensiones, en la primera infancia se habla de cuatro competencias generales las cuáles son a nivel de lenguaje comunicativo esto incluye todo el proceso comunicativo que tiene  el estudiante ya sea lectura de imágenes,  la segunda competencia es la de matemáticas, los estudiantes deben aprender todos los procesos matemáticos, y no necesariamente se limitan a las operaciones básicas ya que también están las ubicaciones geoespaciales, procesos de temporalidad, la tercera competencia es la científica la cual integra la ciencia sociales y la ciencias naturales y finalmente esta la competencia ciudadana la cual tiene que ver con la capacidad de interacción del estudiante en la sociedad  identificándose como individuo y como parte de una familia.

Ya teniendo claras la competencias debemos conocer a los alumnos  y sobre todo sus necesidades  El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas.  Desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando.

Por ello existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.

  1. Exponga cinco ideas que se dan en la ponencia y se articula con la lectura realizada.

RTA:

  1. Primera infancia: La atención a la primera infancia nace con una doble función que no siempre se presenta articulada:

Función asistencial: respuesta a las necesidades básicas de los niños (protección, alimentación y salud) que, si bien se requieren, no es suficiente para la promoción de su desarrollo.

Función educativa: su finalidad es preparatoria para el nivel de educación primaria.

  1. Educación inicial:  la importancia de atender a la primera infancia es porque disminuye la desigualdad social, es la etapa más importante para el ser humano, mejora el acceso y permanencia en el sistema educativo, impacta positivamente procesos sociales y culturales.

  1. Pedagogía en la educación inicial: Se lleva a cabo desde una pedagogía que reconoce las diferencias y respeta los derechos. Es un saber teórico-práctico que está en permanente elaboración a partir de la reflexión sobre su práctica educativa cotidiana. La pedagogía ha de orientar una educación que reconozca los intereses de cada uno de los niños, se fundamente en las interacciones afectivas y fomente escenarios, actividades y experiencias favorecedoras del desarrollo integral que posibiliten el goce y disfrute de las actividades rectoras de la primera infancia: juego, exploración del medio, literatura y expresión artística.
  1. Como llega el conocimiento: Llega de diversas maneras como principios epistemológicos.

Empirismo: Parte de los hechos concretos para concebir el conocimiento humano. No es necesario establecerlo desde la razón pues la experiencia ofrece la única vía para establecer nuestras representaciones de los hechos y acontecimientos.

 Realismo: La fuente del conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son REALES, independientemente de la conciencia cognoscente.

Dogmatismo: El conocimiento es simplemente posible (sin mayor explicación) y no hay manera de que el ser humano lo cambie. El conocimiento desde esta postura es más bien una aspiración antes que una verdad objetiva, pues no logra ver que el conocimiento es más bien una relación entre sujeto y objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (139 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com