ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio Geológico Minero y cálculo de reservas de un Yacimiento de Sílice (Cuarcita) en la provincia de Candarave Tacna”


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACION

     El presente informe de campo titulado “Estudio Geológico Minero y cálculo de reservas de un Yacimiento de Sílice (Cuarcita) en la provincia de Candarave Tacna” se desarrollado con el propósito de mostrar en análisis, las distintas problemáticas que contiene calcular las reservas de un yacimiento minero, mediante técnicas tradicionales, se demuestra que con la aplicación de teorías opciones reales se puede determinar el valor esperado más probable del yacimiento o negocio Minero.

     En el trabajo se muestra los distintos métodos de cálculo de reservas del yacimiento no metálico (Cuarcita). Enfatizándonos en la geología que presenta nuestro yacimiento delimitando de esa manera la zona de mineralización no metálica en el yacimiento.

     Las empresas están tomando cada vez más conciencia de la importancia de los riesgos y el impacto que tienen en el valor comercial, los modelos de estimación de recursos y reservas mineras.

RESUMEN

     En la Quebrada de Marjani; se encuentra un Yacimiento en forma de Anfiteatro que es el asiento del pueblo del mismo nombre y se localiza a aproximadamente a 700 metros al Norte del pueblo de Aricota, este anfiteatro es del tamaño de 150 m. de arenisca cuarzosa de color gris blanquecino a marrón, y, tiene un buzamiento de 40° a 25° al Nor Este variable, con presencia de grandes plegamientos.

     El afloramiento en estudio está considerado como una arenisca cuarzosa que pertenece al grupo Yura. La explotación del yacimiento es por medio de bancos y el aporte son los cálculos realizados en los rubros de planeamiento de minado y el diseño de la voladura. Finalmente llegando a la conclusión de que el proyecto es rentable según las condiciones planteadas para su explotación.

PERFIL

OBJETIVOS

Objetivo General:

     Realizar un Estudio Geológico – Minero y Cálculo de Reservas  de un Yacimiento de Sílice (Cuarcita) que queda en la Provincia de Candarave con el fin de proponer el planeamiento de minado, explotación y comercialización a SPCC.

Objetivos Específicos:

  • Cubicar las reservas probadas y probables del yacimiento de sílice.
  • Realizar un estudio detallado de la Geología estructural y Geoeconómica del yacimiento.
  • Plantear un método de explotación para el desarrollo de la mina

ASPECTOS GENERALES

  1. Ubicación y Accesibilidad

1.1.1 Ubicación

La zona de afloramiento de la cuarcita se encuentra ubicada a 220 Km. de la ciudad de Tacna, geológicamente en el flanco Andino, es la entidad topográfica que se extiende al norte y noreste de las pampas costaneras, es un territorio escabroso y se desarrolla entre 2 000 y 4 000 m. de altitud. El afloramiento abarca una superficie de 100 hectáreas, en el anexo de Marjani, departamento de Tacna, Provincia de Candarave, Distrito de Quilahuani en las siguientes coordenadas U.T.M  del Datum WGS84.

8086635                369804

8085635                369804

8085635                    368804

8086635                368804

        Con una altitud aproximada de 2980 m.s.n.m.

1.1.2 Accesibilidad

La vía de acceso desde la ciudad de Tacna se realiza por la carretera parcialmente asfaltada Tacna – Tarata (tramo de 145 km.), para continuar por la carretera afirmada Tarata – Candarave, hasta pasar por Centro Poblado Menor Buena Vista (km. 58), luego se ingresa por una trocha carrozable hasta un tramo de aproximadamente 17 km. Y se arriba a Marjani. Así mismo existe otra vía de acceso desde la ciudad de Moquegua mediante la carretera binacional Ilo – Desaguadero, totalmente asfaltada, hasta inmediaciones del poblado de Huaitire (a 105 km. De Moquegua), en donde existe un desvío de donde parte una carretera afirmada hasta la localidad de Candarave (tramo de 70 km.) para luego proseguir, hasta el Centro Poblado Menor de Aricota, posteriormente continuar hasta el anexo de Marjani, a donde se ingresa por medio del cauce de la quebrada Cañaveral.

1.1.2 Método de Trabajo

     Después de un reconocimiento preliminar en la zona, se procedió a la ubicación e identificación de los estratos de Cuarcita, para iniciar el programa de muestreo, se hizo un relacionamiento lito-estratigráfico del lugar, se ha procedido a realizar un mapeo geológico preliminar tomando como parte importante las estructuras, que son probablemente las causantes del emplazamiento de los estratos de Cuarcita.

1.2 Topografía, Clima y Vegetación

1.2.1 Relieve

     Un rasgo físico interesante en la zona es la existencia de la laguna de Aricota, ubicada en la cabeceras del rio Curibaya, constituyendo un nivel de base local para los ríos Callazas y Salado que descienden a lo largo de valles poco profundos, de suave pendiente y sección transversal a sub-rectangular, labrados en los tufos y clásticos de las formaciones Huaylillas y Capillune.

En cambio el valle de rio Curibaya que nace de Aricota esta íntegramente labrado en los volcánicos Toquepala, se caracteriza por su gran profundidad alrededor de 1 000 m fuerte gradiente y sección transversal en “V” por lo que existe una marcada diferencia morfológica entre los valles situados agua arriba de la laguna y el valle Curibaya, que se atribuye al control litológico y al nivel de la base de la laguna Aricota. Entre la cadena volcánica y el flanco Disecta por el Sur, se aprecia un rasgo fisiográfico caracterizado por la presencia de una superficie suavemente ondulada que va desde 3 600 hasta los 4 000 m de altitud. Otro rasgo orográfico es la del volcán  Yucamani formado durante el  Terciario Superior y Cuaternario (5 508 m), conservando casi intacta su forma cónica visible desde distancias considerables.

1.2.2 Clima

     El clima es combinado en la parte del valle es cálido y húmedo, en la altura a más de 2 000 m.s.n.m. es frio y seco, típico de la región, esto se debe en especial a la diferencia de cota la cual se relaciona también con las distancias del océano, presentan una temperatura promedio de 32°C. y una temperatura mínima de -8°C. Con precipitaciones de lluvia entre los meses de Noviembre a Marzo.

        1.2.3 Vegetación

     La vegetación en esta zona es variada conformado mayormente por arbustos silvestres como el Molle, Carrizos, Retamas, Torales, y entre otras especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (879.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com