ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Evaluación Educativa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos. Mediante la evaluación como docentes nos permitirá conocer los aprendizajes que fueron alcanzados en los alumnos.

Se puede analizar que la evaluación son procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos. Por ello es importante considerar las estrategias y los instrumentos de la evaluación que ayudan al proceso evaluativo. Es importante conocer las características de la evaluación educativa para poder aplicar una evaluación, como docentes debemos tomar en cuenta que es integral, continua, orientadora y compartida democrática.

La evaluación para el aprendizaje requiere obtener evidencias para conocer los logros de aprendizaje, las necesidades de apoyo, emplear una estrategia de evaluación y seleccionar instrumentos de trabajo. El objetivo de la evaluación analizar causas del aprendizaje que permite valorar el nivel de desempeño de los estudiantes. Desde el enfoque formativo requiere recolectar, sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes. Esto permitirá  el desarrollo de las habilidades de la reflexión, la observación y el análisis para obtener la capacidad de resolver los problemas que se presenten.

El docente debe incorporar las estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades individuales de cada alumno y del grupo. Para ello requiere orientar las acciones de evaluación para verificar el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias de cada alumno.

También se debe tomar en cuenta los elementos en la evaluación educativa como los métodos, técnicas y recursos. En los métodos se considera como los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias. En técnicas las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden y en los recursos los instrumentos o herramientas que permiten al docente y al alumno tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Como finalidad se considera estimular la autonomía, verificar el avance en los alumnos y en el grupo, comprobar el nivel de comprensión y así poder identificar las necesidades que se presenten en los alumnos y en el grupo.

Las técnicas e instrumentos de evaluación son procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos. En las técnicas de observación son la guía de observación, registro anecdótico, diario de clase, diario de trabajo y escala de actitudes.

 La guía de observación nos dice que es el instrumento que se basa en la orientación en el trabajo de la observación dentro del aula que señalan los aspectos que son relevantes a observar. Este instrumento es muy útil y tiene como finalidad centrar la atención  en aspectos relevantes para la evaluación del docente, promover la objetividad que permite observar aspectos de la dinámica al interior del aula. El registro anecdótico es un informe que describe los hechos, sucesos y situaciones concretas que se consideran importantes en el grupo. Diario de clase y el diario de trabajo registro de datos que permitan reconstruir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com