ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

CURSO BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD

SEMANA 1

NOMBRE__Grehyz Suarez Rincon________________________________ ID del curso______631474______

ACTIVIDAD 1

Estudio de caso.

María es una trabajadora independiente, que actualmente se encuentra vinculada medio tiempo, en dos salones de belleza. En el primero desarrolla labores de manicure y pedicura y en el segundo solo realiza cortes de cabello y tinturas. En cada uno de los establecimientos trabaja de lunes a domingo entre 4 y 5 horas, con un ingreso promedio mensual de $1.500.000

La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que está realizando, invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sistema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS? Argumente su respuesta.

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.

b. ¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta.

c. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.

ESPACIO DE RESPUESTA A PREGUNTAS DEL CASO

a. Rta: Si, ya que María tiene la capacidad de pago para poder afiliarse a una EPS y así estar segura que a la hora de presentar una enfermedad puede tener cobertura de su incapacidad y así no perder el trabajo, ya que ella está expuesta a un ambiente laboral de alto riesgo, y la ley exige que debemos tomar conciencia de los riesgo a los que estamos expuestos en cualquier tipo de actividad.

b. Rta: Si, por que la ley ahora obliga que todo persona independiente debe estar en una fondo de pensión para poder llevar un ahorro voluntario y así tener una vejez digna o en caso de quedar incapacitado para poder seguir laborando pueda tener un soporte de pensión por invalides.

c. Si es necesario ya que ella en cualquiera de los dos establecimientos puede sufrir un accidente laboral, María debe concientizarse al riesgo que se expone en sus jornadas laborales. Igual forma es voluntario.

d. RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante

La realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com