ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

ESTUDIO DE CASO: USO Y FOMENTO DE VALORES PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN:

El presente artículo tiene como propósito identificar los valores que se fomentan y practican en la escuela 197 Canadá y descubrir como influyen en el proceso enseñanza –aprendizaje.

El documento se relaciona con dos lecturas, ambas muy interesantes; la primera, los orígenes de la modalidad del curriculum integrado, la cual hace la comparación entre dos métodos (Fordismo y Toyotismo) que relacionan con el proceso enseñanza-aprendizaje y los factores que intervienen en el para mejorar su calidad. La segunda que coloca el aprendizaje en el centro de la reflexión sobre la situación educativa en el contexto de los países de América Latina, la autora sacude nuestras inercias en la visión de lo que es enseñar y aprender, y de esa sacudida emerge lo que permanece ignorado, no obstante ser de gran importancia en el proceso educativo: la forma de enseñar del maestro, su visión de lo que es enseñar, las ideas que tiene de cuál es su función, el tipo de relaciones que se establecen en el aula, el ambiente que se genera, el estilo de enseñar, los tiempos mismos de aprendizaje y el proceso cognitivo del alumno, todos ellos elementos determinantes para que ocurra el aprendizaje.

Para ello, es importante señalar que educación, no sólo involucra aprendizajes cognitivos, sino también la parte afectiva y moral del hombre, lo cual se traduce a que quien reciba la educación debe ser reconocido ante todo como ser humano. Lo anterior se sustenta, tal como señalan Barba (1997), Payá (1997) y Latapí (2003) en los componentes valorales del sujeto (cognitivo, afectivo y conductual) y que hacen ver, la importancia de la educación en valores.

Ante esto, el presente documento pretende dar a conocer los valores que promueven los docentes de educación a través de la práctica que ejercen en su grupo de clases.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

La interrogante principal de este trabajo, según el tema principal es: ¿Promueven los profesores de la Escuela Secundaria Diurna N. 197 “Canadá” los valores necesarios para lograr un buen ambiente áulico y una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje?

REFERENTE TEÓRICO

El concepto de valor ha sido utilizado en diversas disciplinas con distintas acepciones, así se pueden identificar las que van desde la economía hasta la Filosofía. Para fines de este documento se abordará en el sentido ético-moral.

Así, los valores son organizaciones de creencias, normas y estándares del comportamiento y metas de la vida que expresan preferencias dotadas de importancia cultural. También expresan juicios morales acerca de las normas y comportamientos”. (Kerlinger, 1981, p. 267; en Barba, 1997, p. 49).

Se hace explícito el establecimiento de un marco de valores dirigida a la construcción de una perspectiva ética de los alumnos, estos valores son: Libertad, Igualdad, Solidaridad, Responsabilidad, Justicia, Respeto (en toda la extensión de la palabra), Tolerancia, etc.

Se pretende que dichos valores se vivan en la escuela a partir de generar oportunidades de desarrollo moral en los alumnos y se impulsen competencias para atender su realidad como individuos y como miembros de una comunidad que al mismo tiempo le ayuden a sentir confianza dentro de su grupo de clases y con el profesor, esta relación positiva le permitirá al alumno mejorar su calidad de aprendizaje. Con el fin de alcanzar estos propósitos se concibe al docente como el actor principal y a la práctica docente como uno de los aspectos fundamentales para el logro de los objetivos.

Respecto al aspecto afectivo del docente, es a partir del postulado de “toma de roles” que propone Kohlberg (1992), del que se desprende que el profesor puede ponerse en el lugar de la otra persona, en este caso del alumno, para comprender el sentido de las normas. A partir de esta relación que involucra la empatía, los gestos de atención o desatención, sean verbales o no verbales existe también una carga valoral y se generan condiciones para el proceso de interiorización de las normas.

La manera como enseña el profesor también dice algo sobre los valores. Es a través de ciertas prácticas donde los docentes promueven un proceso en los alumnos más allá del nivel cognitivo. En este tenor, la oferta valoral se apoya en el desarrollo de formas de pensamiento en relación a la toma de decisiones sobre situaciones de contenidos moral

Mediante el uso de valores se dimensiona el carácter educativo de la enseñanza, en oposición a la tradicional división entre lo instructivo y lo educativo, donde se destaca la necesidad de “aprovechar al máximo las potencialidades educativas del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la creación de situaciones de docencia vinculadas con la profesión, la realidad social que vive el estudiante en un contexto histórico social concreto, que puedan ser analizadas tanto desde una perspectiva cognoscitiva, como afectiva valorativa", A. V. Castellanos (2001:199).

El estudiante se inserta en un sistema de relaciones donde asume una posición activa y responsable en la construcción de sus conocimientos y habilidades que se relacionan ampliamente con los valores. Se establece una relación diferente entre el profesor y los estudiantes con el objeto del conocimiento, el estudiante participa activamente y asume la responsabilidad en su proceso de construcción, a partir de la orientación y dirección del profesor.

El conocimiento no se les presenta de forma acabada, sino que ellos en su proceso de construcción descubren las condiciones de su origen y transformación.

Esta forma de obtener el conocimiento permite que el estudiante no solo se apropie de las cualidades del objeto, sino que se integre a un sistema de relaciones, que van desarrollando su subjetividad, lo que propicia que sienta satisfacción por la búsqueda y descubrimiento de la verdad, que vayan apareciendo nuevas necesidades de conocimientos, nuevos valores.

Mientras mayor es la implicación de los estudiantes en su formación educativa, la calidad de las tareas a ejecutar adquiere un nuevo sentido para él, el cumplimiento de sus deberes como estudiante, el enfrentamiento y vencimiento de los obstáculos que se les presentan, las decisiones son tomadas de forma consciente, responsabilizándose por las consecuencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com