ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del comportamiento ergonómico de los locutores de radio del programa “Portal Informativo” de Colmundo Radio, en ejercicio de sus actividades.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 19

Estudio del comportamiento ergonómico de los locutores de radio del programa “Portal Informativo” de Colmundo Radio, en ejercicio de sus actividades.  

Jhojan Leonardo Fonseca Castañeda

Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Facultad de Ingeniería

Especialización en Higiene Salud en el Trabajo

Bogotá

2017

Estudio del comportamiento ergonómico de los locutores de radio del programa “Portal Informativo” de Colmundo Radio, en ejercicio de sus actividades.

Jhojan Leonardo Fonseca Castañeda

Cod. 20171118020

Director de Proyecto

Jaime Antonio Benítez Forero

Monografía de grado

Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Facultad de Ingeniería

Especialización en Higiene Salud en el Trabajo

Bogotá

2017

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN        6

1.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        7

2.        JUSTIFICACIÓN        8

3.        OBJETIVOS        9

3.1        OBJETIVO GENERAL        9

3.2        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        9

4.        MARCO DE REFERENCIA        10

4.1        MARCO TEORICO        10

4.2        MARCO CONTEXTUAL        10

4.3        MARCO CONCEPTUAL        11

5.        METODOLOGÍA        24

5.1        TIPO DE INVESTIGACIÓN        24

5.2        PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTOS A UTILIZAR Y MÉTODOS PARA EL CONTROL Y CALIDAD DE LOS DATOS.        25

6.        RECURSOS        26

6.1        HUMANOS        26

6.2        FINANCIEROS        26

6.3        INSTITUCIONALES        27

7.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        28

8.        BIBLIOGRAFÍA        29

LISTA DE TABLAS

Pág.

Tabla 1. Presupuesto Financiero        26

 


LISTA DE FIGURAS

Pág.

Figura 1 (Fuente: Departamento de Ingeniería Industrial - Seguridad e Higiene en el Trabajo- Ing. Lab. Mario E. Jaureguiberry)        19

 

        


INTRODUCCIÓN

El siguiente estudio tiene como objeto definir un entorno laboral apto, en lo que concierne a Salud en el Trabajo (SST),  para los espacios o cabinas radiales de Colmundo Radio, sin dejar a un lado su master de operación. De manera lamentable se evidencia que estos sistemas en enfocados en el bienestar del trabajador, se simplifican netamente a las generalidades implementadas por la organización en el área administrativa (sistemas de papel).

Por ello y a través del siguiente análisis de las situaciones puntuales con respecto a factores de orden ergonómico, aplicados a los locutores y operadores de master, del programa portal informativo  buscando establecer de acuerdo a dichos factores, las condiciones ideales, para desarrollar las labores propias que exige el medio radial, siempre en el marco del beneficio del trabajador, cumpliendo con unas condiciones adecuadas a un Sistema de Salud en el trabajo sólido y estructurado.


  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Los programas de Salud en el trabajo, se ha convertido en un tema crucial y de importancia para las empresas u organizaciones independiente de su sector, por supuesto, teniendo en cuenta el ámbito legal o reglamentario que rige al país, estructurado y soportado en lineamientos claros y específicos que apuntan directamente al trabajador, indiferente del oficio u ocupación que este ejerce.

Los beneficios que ofrecen este dichos programas en primera instancia es servir de apoyo al cumplimiento de los requisitos legales de la organización,  así como mejorar la imagen de la empresa al ver fortalecida su credibilidad, a través de programas de Salud sólidos y estructurados en pro del trabajador,  resaltando estos como fuente o variable fundamental, en la reducción de las accidentes y enfermedades laborales, implementando acciones de prevención.

Por ello y haciendo referencia puntualmente a las actividades de locución, se refleja que los programas de Salud aplicados a las cabinas de transmisión radial, resultan ineficientes dados los factores o agentes de peligro que allí se presentan, puntualmente a lo que concierne temas de orden ergonómico.

Se requiere por consiguiente realizar un estudio ergonómico, enfocado a los locutores de Colmundo Radio, que permita determinar cuáles son esas condiciones ergonómicas óptimas, llevado a la mitigación o el mínimo nivel de riesgo expuesto.

  1. JUSTIFICACIÓN

Realizo este estudio motivado, en primera instancia por la cercanía que tengo al medio radial, a través de mi trabajo actual, concentrándome en el área operativa, puntualmente en los centros de transmisión y producción radial, y los espacios físicos en que se desarrolla dicha operación, teniendo en cuenta que las personas que allí laboran, ejercen funciones bajo condiciones de vulnerabilidad, direccionados a factores de orden ergonómico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (291 Kb)   docx (279.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com