ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Ergonomico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

I.-JUSTIFICACIÓN 5

II.- OBJETIVOS 6

III. RECONOCIMIENTO SENSORIAL 7

IV. SELECCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO 11

V. PROBLEMÁTICA DEL PUESTO DE TRABAJO SELECCIONADO 12

VI. RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS DE MEJORA 14

VII. RECOMENDACIONES URGENTES 15

VIII.- CONCLUSION 17

IX.-ANEXOS 18

X.-FUENTES DE INFORMACION 20

INTRODUCCIÓN

La ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Es importante que el sitio de trabajo se adecúe al trabajador y no el trabajador al sitio de trabajo (que es lo que normalmente sucede), ya que esto trae consigo consecuencias importantes.

En el desarrollo de nuestra investigación ergonómica realizada en “Del pacífico fondo de aseguramiento agrícola” aplicamos los conocimientos obtenidos a lo largo del curso de ergonomía y los empleamos para realizar un diagnóstico acerca de los factores que componen el buen desarrollo de una empresa (condiciones físicas). La iluminación, con la que en éste caso Del pacífico fondo de aseguramiento agrícola labora en sus instalaciones considerando los colores de sus paredes, la ubicación de sus escritorios, su iluminación artificial y natural, general y localizada. La temperatura y la humedad, si están o no en condiciones adecuadas para los trabajadores y el centro de trabajo según lo establecido. El ruido, qué tanto afecta las rutinas. La ventilación, si es general (mecánica o natural) o ventilación de dilución, si cumple con la función de renovar el aire en el lugar de trabajo y ayuda así a mantener las condiciones físicas como temperatura y humedad, y por último la vibración. También consideramos los muebles (asientos, escritorios) en los cuales los trabajadores pasan la mayoría del tiempo de su jornada de trabajo, verificando si eran o no ergonómicos, es decir si cumplían con las medidas y los materiales adecuados para evitar posturas inadecuadas al momento de desempeñar la jornada laboral.

Utilizamos los instrumentos adecuados y de nuestros conocimientos para poder realizar el diagnostico ergonómico y poder dar opciones de solución a los problemas que estuvieran presentes. A continuación en las siguientes páginas se tratará de una manera más específica y detallada nuestra investigación.

I.-JUSTIFICACIÓN

Es común que los centros de trabajo laboren a pesar de que las condiciones no sean siempre las más adecuadas. Existen diversas razones por las cuales las autoridades encargadas no hacen nada al respecto (tiempo, dinero, desinterés) pero esto afecta el desempeño de los trabajadores y algunas veces provoca accidentes laborales (directos o indirectos) y afecta a la empresa en todos los sentidos, disminuye su personal de trabajo, decrece su producción y hay bajas en las ganancias. Para saber que falllas tenemos podemos hacer un estudio ergonomico.

El objeto de un estudio Ergonómico es el relacionar lo que es las actividades hombre - máquina, la estación de trabajo, el lugar donde las personas realizan diferentes actividades, el saber en Ergonomía y las prácticas de diseño, prevención y control. En todas ellas es necesario tener en cuenta su carácter dinámico y social, cambiante en el espacio y en el tiempo, generando diferencias en las formulaciones teóricas.

Con dicha investigación ergonómica pretendemos que las autoridades responsables en Del pacífico fondo de aseguramiento agrícola tomen en cuenta los fallos que tienen como empresa y hagan lo posible por darle solución a los mismos y logren así una optimización.

II.- OBJETIVOS

2.1 General

Elaborar un diagnostico durante los meses de abril y mayo de las condiciones ergonómicas que prevalecen en la empresa y con ello seleccionar un puesto de trabajo para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la materia y generar sugerencias que permitan mejorar las condiciones laborales y hacer realidad el confort, la seguridad, la eficiencia y la eficacia que la materia persigue y con ello lograr mejor productividad en su ramo.

2.2 Especifico

2.2.1- Hacer un recorrido sensorial por las instalaciones de la empresa para relacionar la problemática pro los departamentos y áreas.

2.2.2- Analizar la problemática ergonómica de la empresa para definir en qué puesto o área es más grave y aplicar en este los conocimientos teóricos adquiridos en la materia

2.2.3- Relacionar la problemática del puesto u área seleccionado y generar las alternativas de solución de acuerdo al conocimiento teórico y las normas aplicables a cada situación.

2.2.4- Elaborar la propuesta para entregar al representante de la empresa y para la calificación correspondiente a la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com