ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares Universales del Pensamiento Crítico


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

Estándares Universales del Pensamiento Crítico.

Claridad: Es clara la información que se encuentra en el libro “Atrévete a pensar” pues las escritoras han dado buenos ejemplos para comprender la importancia de dominar el pensamiento crítico, ya que sin ello, no podríamos reflexionar, meditar y auto-dirigirnos.

Han explicado también que el pensamiento crítico nos permite evaluar la información que obtenemos de nuestro entorno y, con ello, aceptar o rechazar dicha información. Sirve para mejorar la calidad de pensamiento, pues nos ayuda a pensar más profundamente al cuestionar todo lo que leemos o escuchamos.

Por ejemplo: un niño nos dice que cuando sea grande será bombero.

Si no tuviéramos pensamiento crítico, simplemente creeríamos sin duda en lo que dice el niño, sin embargo, el pensamiento crítico nos haría hacernos, de entre otras, la siguiente pregunta:

  1. ¿Me podría el niño explicar sobre el asunto del que está hablando? El niño podría decir que quiere ser bombero porque quiere salvar vidas, pero también sabemos que debido a su corta edad, puede cambiar de opinión y decidir ser doctor.

Exactitud: Es exacta la información de las autoras en el libro de mérito, pues explican que es necesario comprender con profundidad la importancia de leer con pensamiento crítico pues en la actualidad muy pocos adultos leen bien, por ejemplo, muchos de los errores cometidos en los exámenes que se les llegan a aplicar se dan por no comprender bien lo que leen y esto se puede corroborar observando a las personas en general cómo leen y qué tanto comprenden.

Precisión: Después de leer el libro, se puede concluir con precisión que una buena lectura no se basa sólo en interpretar símbolos, sino en valorar bien y al cien por ciento lo leído, a comprender, a aceptar o rechazar lo que quiso transmitir el autor.

Relevancia: Es relevante la información escrita en el libro ya que enseña a desarrollar el pensamiento crítico. Si una persona quiere sobresalir en su vida profesional, es sumamente importante y fundamental desarrollar el pensamiento crítico, para llegar a obtenerlo, primero debe ser un lector crítico. Se tiene que aprender cómo obtener información de un tema en base a analizar lo escrito por diferentes autores sin sobresaturarse de información y sin perder de vista el tema a analizar, comprender, sintetizar, desarrollar, etc.

Profundidad: El libro es bastante profundo, completo y amplio. Resuelve toda duda que pueda surgir, de entre otras muchas cosas, explica qué tipos de lenguajes son subjetivos y cuáles objetivos, indica cuál es la importancia de verificar la postura del autor del libro que se leyó para entender el punto de vista de éste.

Amplitud: El pensamiento crítico es una forma de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema, por lo que es de gran amplitud. El pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y el someterlas a estándares intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com