ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la historia del pensamiento económico


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es presentar algún tema seleccionado de la materia de Historia del Pensamiento Económico. Para ello me base en las bibliografías indicadas e incorpore otra para enriquecer este contenido.

En términos generales, el ensayo tiene tres grandes propósitos personales: uno, proporcionar información para una rápida y mejor adaptación a la clase; dos, analizar y comprender las ideas, pensamientos y obras de Jean Baptiste Say para la Historia del Pensamiento Económico; tres, proporcionar información sobre cómo se da el proceso de evolución mencionando lo más importante del mismo.

Por otra parte aborde un poco el tema de uno de los mayores exponentes de la economía clásica Adam Smith. Su obra más importante fue:”Riqueza de las Naciones” en 1776. Esta obra comprende cinco libros.

Por otra parte es preciso mencionar que en el primer párrafo notamos que el trabajo que realizo Say fue influenciado por las obras de Adam Smith y de ahí fueron desarrolladas.

El enfoque empleado para desarrollar el tema, se basa en la Historia del Pensamiento económico ya que puntualizamos las siete etapas de este que abarca del siglo XVI hasta el momento actual dominado por los conceptos de globalización.

Quise hacer una pequeña anotación de estos dos exponentes, ya que lo que hicieron se llevan de la mano, por ejemplo: en la obra “Riqueza de las Naciones” Smith nunca abordó la bondad de la industrialización, puesto que ese fenómeno se suscito casi a la par de la obra en 1776 a diferencia Say si pudo hablar del maquinismo en Inglaterra.

El ensayo incluye información básica y complementaria para la aportación del temario, y así poder abordar temas desconocidos.

JEAN BAPTISTE SAY

Se considera como un optimista y fundador de la escuela clásica francesa, nación en Lyon en el año 1767, y murió en 1832. Sus obras más importantes fueron “Tratado de Economía Política y Cursos de Economía Política”, publicada en 1803 y 1828, respectivamente. Puede decirse que su trabajo se encuentra totalmente influenciado por las ideas de Adam Smith, sin embargo no puede decirse que su obra haya servido de difusión para las ideas de éste, sino que sirvieron de base para que Say las desarrollara, y en no pocas ocasiones, el alumno superó al maestro. Se acepta por consiguiente que sus ideas no son originales, pero fueron expuestas con claridad, orden y realismo, esto último derivado de que en las mismas, plasmó sus conocimientos en el mundo de los negocios, puesto que era un campo que conocía a las mil maravillas por haber sido industrial.

Sin embargo, estos datos y todo lo concerniente a la obra de Say, no nos aportaría algo, si no son ubicados en una época y lugar determinados dentro de la historia del pensamiento económico, razón por la cual, considero conveniente señalar que la historia del pensamiento económico, es la historia de las ideas económicas, independientemente de lleguen a constituirse en una escuela, pues cuando así sucede debemos referirnos a una doctrina, razón por la cual, algunos pensamientos o ideas económicas de la antigüedad o preclásicos, no son considerados como doctrinas. Con un prepósito meramente didáctico y de forma brevísima, he de señalar que la Historia del Pensamiento Económico se divide en siete etapas:

a) Primera etapa: Comprende los siglos XVI, XVII y primera mitad del XVIII, es la llamada preclásica. No existió doctrina propiamente dicha, no obstante haber existido muchas personas que escribieron sobre temas económicos. Dichas ideas se convirtieron en los gérmenes de la ciencia económica. Este periodo de tiempo se conoce como mercantilismo, en el que la riqueza se basa en la acumulación de metales preciosos (oro y plata). Los países mercantilistas por excelencia fueron España, Inglaterra Francia e Italia. El mercantilismo puede dividirse a su vez, en dos etapas, una meramente mercantilista al inicio del periodo, y otra industrial al final del mismo, siendo ese momento en el cual, aparecen los fundadores de la ciencia económica.

b) Segunda etapa: Corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, es la época de fundación de la economía política clásica que contempla tres escuelas principalmente, la fisiócrata que deba primordial importancia al cultivo de la tierra a diferencia del mercantilismo; la optimista representada por Smith y Say, y la pesimista sembrada de negras predicciones sobre el futuro de la humanidad.

c) Tercera etapa: Se desarrolla durante la primera mitad el siglo XIX, poniendo en entredicho los principios sustentados por los economistas clásicos.

d) Cuarta etapa: Tiene lugar a mediados del siglo XIX, alcanzando la escuela liberal su más alto desarrollo, pero a la vez comienza su declive.

e) Quinta etapa: Desarrollada dentro de la segunda mitad del siglo XIX, surge la tendencia de oposición a las doctrinas conocidas. Cabe señalar que en esta etapa encontramos las doctrinas del Socialismo de Estado, Socialismo Científico o Marxismo, que tuvieron un papel revelante en los años subsecuentes.

f) Sexta etapa: Mitad del siglo XIX, ubicado al periodo entre las dos guerras mundiales, sin que se aportara nada nuevo, solamente se desarrollaron las ideas predominantes en el siglo anterior, a saber liberalismo y socialismo.

g) Séptima etapa: El momento actual dominado por los conceptos de globalización.

Cabe señalar que dicha división no es tajante, pues las ideas económicas no surgen de pronto y sobretodo, derivan de procesos mas o menos largos y complicados, que a su vez derivan de diversos factores de los que se ocupa la Historia de la Economía.

Ahora bien, respecto a Adam Smith, diremos que nació en 1723 y murió en 1790, la obra que le dio fama imperecedera fue “Investigación acerca de la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones” o mejor conocida como “La Riqueza de las Naciones” en 1776. Esta obra comprende cinco libros que contemplan lo siguiente:

a) Libro I: De las causas del adelantamiento y perfección de las facultades productivas del trabajo, y del orden con que su producto se distribuye en las diferentes clases del pueblo.

b) Libro II: De la naturaleza, acumulación y empleo del stock (stock es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com