ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del Desarrollo organizacional.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Etapas del desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional en un continuo proceso a largo plazo, fundamentado en un análisis sistemático de problemas, que consiste en una serie de etapas que enfatizan la combinación de relaciones individuales de los empleados, de los equipos que conforman y de la organización en sí.

Muchos programas de desarrollo organizacional usan el modelo de investigación-acción, este modelo implica la recolección de información acerca de la organización; confrontar dicha información con las audiencias clave; y desarrollar e implementar planes de acción que mejoren el desempeño de la organización.  

 

[pic 1]

Etapa 1

Anticiparse a la necesidad

La organización debe ser consciente de que se realizará un cambio, antes de comenzar a implementarlo, para que luego los individuos no se encuentren perdidos durante este.

El primer paso consiste en el que gerente/director reconozca que la organización necesita cambiar, y dicha necesidad de cambio puede presentarse como resultado del crecimiento o decrecimiento de la organización, e incluso por cambios competitivos, tecnológicos, legales o sociales del entorno.

Debe existir una necesidad sentida de cambio porque solo las necesidades sentidas convencen a los invadidos a adoptar cambios, los gerentes deben ser sensibles a los cambios externos también.

Etapa 2

Desarrollar la relación profesional del desarrollo organizacional – cliente

Luego de que la organización reconoce la necesidad del cambio y un profesional del D.O entra en ella, se comienza a desarrollar una relación entre el profesional y el cliente, de esta relación depende el fracaso o el éxito que el programa pueda obtener

El profesional establece mecanismos de comunicación abierta, una relación de confianza y una atmosfera de responsabilidad compartida, los asuntos con las responsabilidades, los estímulos y los objetivos del programa del D.O deben ser aclarados, definidos y trabajados en esta etapa del proceso

El profesional del D.O debe decidir cuándo intervenir la organización y cual deberá ser su rol en el proceso.  

Etapa 3

El diagnostico

Ya iniciado el proceso de intervención, el profesional del D.O con la ayuda de la organización recolecta datos sobre la misma, esta recolección de información es una etapa importante para una mejor comprensión de los problemas que presenta la organización

Durante el diagnostico, la labor del profesional deber ser la de cuestionar permanentemente la visión que la organización tiene de sí misma.

Reunida la información, la organización y el profesional analizan los datos conjuntamente para lograr identificar las posibles áreas problemáticas y las posibles causas de dichos problemas, un diagnostico débil, erróneo, o sesgado por la organización puede traer como consecuencia la implementación de un programa de D.O ineficaz y costoso.

En esta fase se identifica el problema exacto que necesita solución, las fuerzas que lo provocan y proporciona un punto de partida para la definición de estrategias y planes de acción orientados a un cambio organizacional efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com