ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

La importancia del desarrollo organizacional

Tiene como objetivo mejorar la eficacia y la eficiencia de la organización. Es un campo que cambia continuamente con los nuevos conocimientos. Se orienta a la integración de las necesidades, fines y objetivos de la organización con las necesidades del individuo en materia de participación, crecimiento y desarrollo en el trabajo. Asimismo, cabe señalar que muchas organizaciones han aumentado su eficacia usando planes de desarrollo organizacional. El especialista en desarrollo organizacional o “agente de cambio” adopta un modelo de acción destinado a acomodarse a las necesidades de la organización. El especialista en desarrollo organizacional y el personal de dirección pueden trabajar conjuntamente para el diagnóstico de los problemas de la organización y para encontrar soluciones.

Por eso, se deben seguir una serie de enfoques guiados hacia el desarrollo organizacional. El primero de ellos es la formación de laboratorio. Esta, es la técnica más popular y sin embargo mal comprendida. Tiene como objetivo aumentar la competencia interpersonal del individuo ayudándole a ser más consciente de sus propios sentimientos y de los demás. Proporcionar una mayor conciencia de su papel y del de los otros dentro de la organización, para aumentar su buena voluntad y lograr relaciones de cooperación. Ayudar a la organización a mejorar a través de grupos y no de individuos. Existe un adiestrador y un conjunto de personas que pueden ser: extraños (no se conocen al empezar), primos (quizás se conozcan pero no trabajan juntos) familiares (relaciones laborales directas).

Otro enfoque es el de la construcción de un equipo para que este sea más eficaz y productivo los miembros deben coordinar y unir sus esfuerzos (tarea en grupo). El bienestar personal y las necesidades emocionales de los miembros deben ser satisfechos. Existen dos dimensiones diferentes para la construcción de un equipo: El contenido (tema de conversación) y el proceso (lo que sucede en el grupo). Existen varios enfoques para la construcción de un equipo, se requiere de la ayuda de un observador que se entrevista con cada uno de los miembros; otra forma es que se reúnan y cada miembro discuta su papel, sugiere y comenta (esclarece malentendidos); otro el observador asiste a las reuniones del personal prestando más atención al proceso y no al contenido y hace una realimentación sustentadora y no amenazadora.

Asimismo, también, encontramos a la mejora de las relaciones interdepartamentales o intergrupales. Aquí, la técnica desarrollada por el desarrollo organizacional es la de alentar la discusión colectiva de los antagónicos y malentendidos que existan y determinar si los miembros desean trabajar para resolver estos problemas. Busca la armonía entre ambos grupos.

Además, no debemos dejar de mencionar al valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com