ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ethel Gordon


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

Ethel Gordon Fenwick (1857-1947)

La consolidación de la Enfermería como arte, disciplina y profesión está ligada a la evolución de la humanidad y las necesidades que han surgido en cada una de las etapas históricas en donde las mujeres siempre han ocupado un papel protagonista fundamental

Mujer británica que trabajo frente a la visión de la mujer, la política y su profesión como enfermera, Tuvo una visión crítica hacia la forma como el género y la clase afectaban la contratación en enfermería.

Nació en Morayshire, Escocia, hija de un Doctor retirado que murió cuando apenas ella tenía un año, con una madre de personalidad fuerte que se casa de nuevo con un adinerado miembro del parlamento, aquí surge una pregunta: ¿por ella se inclino hacia la enfermería si tenía un buen estatus social? se especula que quizás fue por su visión idealista, por tener influencias de su contemporánea Florence Nightingale y su padre.

A los 21 años ingresa al Nottingham Children’s Hospital como “practicante pagada”. Una “practicante pagada” es la respuesta contemporánea al cuidar sin cariño y sin ningún entrenamiento. Así que Nightingale decreto una preparación para mujeres que proveían cuidados a los enfermos esto requería un nivel de trabajo alto, un aprendizaje rígido y de sumisión. Este entrenamiento se desarrollo con la organización de mujeres de clase alta que eran las “practicantes pagadas” donde adquirían conocimiento de técnicas administrativas, cuidados de enfermería y conocimientos médicos.

Con la experiencia adquirida en el Nottingham Children’s Hospital se trasladó a la Enfermería Real en Manchester nuevamente como “practicante pagada”, allí también demuestra sus aptitudes administrativas y pasa a hacer parte de la división real del Barner Convalescente del mismo hospital. Luego viaja a Londres como Enfermera del piso de mujeres en el London Hospital. Unos meses después aplica al Richmond Hospital como Matrona pero es rechazada y a los 24 años pasa a ser Matrona en el Sant Bartholomew’s Hospital más conocido como “Bart´s”, allí aplica todo su pensamiento y crea estándares de enfermería donde dice que los entrenamiento deben ser de 2 a 3 años y que debe haber una sistematización con instrucción didáctica también crea una financiación de graduados con la Junta de gobernadores del estado. Allí acepto practicantes pagadas para los cuidados en casa.

También su interés por los derechos de las enfermeras se basaba en la acción y en las condiciones de trabajo y logra cambios favorables en el horario, alimentación y hace un estudio epidemiológico acerca de las enfermedades del personal trabajador de la salud. Esto crea dos convicciones que son la explotación a las enfermeras por parte administrativa y medica y que las enfermeras solo pueden ser las mujeres entrenadas, este entrenamiento requiere de tres aspectos; un nivel de educación, una estandarización y una licencia del estado.

En 1887 se casa con el médico Bedford y renuncia a su puesto como matrona, se dedica más a la profesionalización de la carrera y sigue con su pensamiento de registro de enfermería pero tiene discusiones y oposiciones con Henry Burdet un líder administrativo del London Hospital, afirmando que el registro no es necesario.

Así que Ethel se vinculo a la oficina de la asociación de hospitales donde el comité seccional estaba de acuerdo con que el entrenamiento al menos tendría que tener tres años pero el consejo de la asociación desconoció la opinión del comité y declaro que el entrenamiento menos de un año era suficiente así que Fenwick se retiro de la asociación y se hace inflexible creando en 1887 la asociación de enfermeras británicas donde sus objetivos son la liberación y el autocontrol esto requeriría de autoridad y quería lograrse un estatus legal y reconocimiento para enfermería un propio cuerpo de conocimientos y unos exámenes y pruebas periódicas. Haciendo uso de sus facultades publicitarias, Fenwick invita a la hija de la reina Victoria, Alice a ser presidenta de la BNA.

Fenwick no solo tiene desacuerdos con Burdet, también se oponía al registro estatal Nightingale pues para ella la habilidad practica y las cualidades morales eran los elementos esenciales para una verdadera enfermera, estaba de acuerdo con el examen publico pero afirmaba que la conducta y eficiencia era suficiente para una enfermera calificada, Fenwick trato de cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com