ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones De Gordon


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  5.849 Palabras (24 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 24

Manual de Valoración de Patrones Funcionales

José Luis Álvarez Suarez

Fernanda del Castillo Arévalo

Delia Fernández Fidalgo

Montserrat Muñoz Meléndez

Manual de Valoración de Patrones Funcionales

José Luis Álvarez Suarez

Fernanda del Castillo Arévalo

Delia Fernández Fidalgo

Montserrat Muñoz Meléndez

Comisión de Cuidados

Dirección de Enfermería de Atención Primaria

Área Sanitaria V – Gijón (Asturias)

Junio, 2010

Manual de valoración de patrones funcionales

Prólogo

El cuidado, dirigido al individuo, la familia y la comunidad, es el principal elemento que define el papel de la enfermera de Atención Primaria. La implantación progresiva del Proceso de Enfermería como herramienta fundamental para la gestión de los cuidados, con la estandarización y sistematización de los mismos y la utilización de un lenguaje normalizado, han contribuido al gran avance que ha experimentado la práctica enfermera en los últimos años.

En el Área Sanitaria V de Asturias hemos iniciado en el año 2002 un proceso de implantación y desarrollo de la metodología enfermera dentro de una línea estratégica de potenciación y mejora de la calidad de los cuidados enfermeros. Este proceso se ha basado en una serie de elementos básicos: por una parte, la informatización de los cuidados y la utilización de los patrones funcionales de valoración de M. Gordon y las taxonomías NANDA , NOC y NIC como base de conocimiento que sustenta el programa informático; por otra parte, la formación y participación de los profesionales y el desarrollo de herramientas e instrumentos para la planificación y medida de los cuidados.

Este manual se presenta como una herramienta más de apoyo a los profesionales, para orientar la primera fase del proceso enfermero: la valoración.

La valoración tiene una gran importancia para conocer la respuesta de individuos y familias a procesos vitales o problemas de salud, reales o potenciales, que pueden ser tratados por las enfermeras, es decir, para llegar al diagnóstico de enfermería.

Constituye un proceso planificado y sistematizado de recogida de información e interpretación de la misma que implica toma de decisiones en aspectos como la determinación de aquella información relevante en nuestro área competencial de

Manual de valoración de patrones funcionales

cuidados, la existencia del mayor grado de evidencia en las distintas herramientas utilizadas para las valoraciones (escalas, tests, cuestionarios, etc.) y el enfoque hacia la respuesta humana integral y global ante un problema de salud.

La valoración por Patrones Funcionales de Marjory Gordon aporta una serie de ventajas al proceso: los patrones pueden ser utilizados independientemente del modelo enfermero del que se parta; se adaptan muy bien al ámbito de la atención primaria de salud, permitiendo estructurar y ordenar la valoración, tanto a nivel individual como familiar o comunitario, a lo largo del ciclo vital de la persona, en situaciones de salud o enfermedad; y facilitan claramente la siguiente fase de diagnóstico enfermero al estar en el origen de la clasificación por dominios de la NANDA.

Este manual pretende ser una herramienta de ayuda, que facilite la utilización de los instrumentos de valoración cuando la enfermera se enfrente a la tarea de valorar a la persona, la sistematización en la recogida y registro de los datos permitiéndole la toma de decisiones pertinentes en base a los datos obtenidos.

Fernando Alonso Pérez

Director de Enfermería de A.P.

Emilio Velasco Castañón

Coordinador de Enfermería de E.A.P.

Área V - Gijón

Índice:

Pag.

Introducción............................................................................................... 1.-

Patrón 1: Percepción – manejo de salud................................................... 4.-

Patrón 2: Nutricional – metabólico.....................................……………….. 6.-

Patrón 3: Eliminación........................................................……………….. 9.-

Patrón 4: Actividad – ejercicio...........................................……………….. 10.-

Patrón 5: Sueño – descanso.............................................……………….. 14.-

Patrón 6: Cognitivo – perceptivo.......................................……………….. 16.-

Patrón 7: Autopercepción - autoconcepto........................……………….. 18.-

Patrón 8: Rol – relaciones.................................................……………….. 20.-

Patrón 9: Sexualidad y reproducción.................................……………….. 23.-

Patrón 10: Adaptación tolerancia al estrés........................……………….. 25.-

Patrón 11: Valores – creencias.........................................……………….. 27.-

Manual de valoración de patrones funcionales

1

Introducción:

Las enfermeras, para realizar aquellas funciones que nos son propias, necesitamos organizar nuestro trabajo; esta estructuración la efectuamos mediante una herramienta muy útil que es el Proceso Enfermero. La valoración es la primera fase de este proceso, y la base de las demás.

La valoración se define como un proceso planificado, sistemático, continuo y deliberado de recogida e interpretación de información, que permite determinar la situación de salud, y la respuesta que las personas dan a ésta.

La valoración enfermera es útil en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com