ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Del Contador


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Para hablar de la ÉTICA del contador, tendríamos que pensar primero en la persona que está detrás del contador para luego poder ver sus valores éticos y morales, de la responsabilidad para tomar una decisión moral, basada en los valores que no cambian ni con el tiempo ni dependiendo de la sociedad ni de las costumbres sino que nacen de lo más profundo del ser y se vive con ello toda la vida.

La ética como ciencia presupone en la práctica, una norma que debemos o no debemos cumplir y que nos hace o no morales frente a las decisiones que tomamos; y si tenemos la moral como esa normas y principios que intervienen en cada una de las relaciones entre las personas hace que seamos o no aceptados socialmente.

La ley 1314 trae consigo un conjunto de Normas y Principios, que podemos considerar un “CODIGO DE ÉTICA” que debe desarrollar frente a la sociedad, como profesional, persona y ser social y moral un contador “Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría, financiera histórica, normas de revisión de la información financiera histórica, y normas de aseguramiento de la información distinta de la anterior” es decir un conjunto de “Normas” o reglas a las que van ligadas las conductas sociales con unos valores determinados, que son importantes a la hora de regular el comportamiento de las personas en este caso de los contadores públicos, con el fin de legitimizar el trabajo realizado.

La no aplicación de estas normas acarrea una sanción, pero más que la sanción física el contador debe acarrear con la sanción moral que ello conlleva y su implicación ante la sociedad, los compañeros y la familia, y que se traduce en un acto inmoral, sin principios que no es aceptado socialmente.

“Los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad, Immanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clasifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos. Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propio bienestar, legisló entonces sobre ellos” .

Y sobre los principios de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com