ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En El Trabajo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 3

ETICA EN EL TRABAJO

¿Cuando se pude hablar en las organizaciones de un “trabajo éticamente bueno” o “malo”?

Se puede calificar un trabajo como éticamente bueno en la medida en que éste es ocasión para, o permite, el desarrollo humano de quien lo realiza. Quienes diseñan los trabajos y quienes los realizan deben considerar que cuanto mayor es la libertad ética en el trabajo, mayor desarrollo personal permite, y mayor responsabilidad exige.

¿Es posible hablar de organizaciones éticamente enfermas y éticamente sanas? ¿Qué las caracteriza? ¿Y a las organizaciones éticamente excelentes?

Una organización éticamente enferma es la que contribuye, en mayor o menor medida, al empobrecimiento humano de sus miembros, de las personas en las personas implicadas en el logro de su misión, y de los afectados por su actividad. Por el contrario, una organización éticamente sana es aquella que contribuye, en mayor o menor medida al enriquecimiento humano de sus miembros, de las personas implicadas en el logro de su misión y de los afectados por su actividad.

Y se puede calificar de organización éticamente excelente a aquella que se esfuerza permanentemente por contribuir al pleno desarrollo humano de todos sus miembros, de todas las personas implicadas en el logro de su misión y de todos los afectados por su actividad.

¿Es lo mismo tener “potestad” que tener “autoridad” en el trabajo directivo? ¿Qué papel juega en esta distinción la dimensión ética?

La “potestad” está unida al poder legítimo de quien tiene un cargo en la organización e implica la capacidad para premiar o castigar a otros. En cambio la “autoridad” se basa en la libre aceptación por parte de quienes obedecen, de las órdenes que formula quien tiene “potestad”. La autoridad pude darse sin que exista potestad, pero el buen uso o mal uso de la potestad incide en la autoridad que se logra.

¿De qué modos se gana o se pierde “autoridad” en el trabajo directivo?

La autoridad se gana cuando se hace un uso correcto de la “potestad”, es decir, cuando se manda bien desde los puntos de vista científico-técnicos, psico-afectivo y éticos. En cambio, la autoridad se pierde cuando no se utiliza la potestad cuando debiera se utilizada, o cuando se utiliza de modo inútil, impertinente o injusto.

¿Qué caracteriza el trabajo de los mandos intermedios, éticamente hablando?

Los mandos intermedios, es decir, aquellas personas a las que toca obedecer y mandar a la vez en la organización, tienen la oportunidad de convertir su trabajo en un bien en la medida en que sigan la norma de utilizar correctamente lo que aprenden, lo enseñen y creen nuevas oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com