ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional Del Magisterio


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 17

Actividades de primer y segunda sesión

ZONA 182 SECTOR 14

ASESORA:

NORMA ALICIA QUIROZ BERISTAIN

PROFESOR:

BRODELY PAUL MARTINEZ

FECHA:

14 DE MARZO DEL 2013

PRIMERA SESION

ACTIVIDAD 1.- ¿QUE ES MORAL Y QUE ES ETICA?

¿QUE ES MORAL?

Conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

EJEMPLO: Moral es lo que hace un humano cualquiera al ayudar a alguien en peligro, en necesidad o enfermo.

¿QUE ES ETICA?

Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral

EJEMPLO: Ético es lo que hace un siquiatra al respetar la confidencialidad de su paciente.

ACTIVIDAD 2.- ESCRIBA SU AUTOBIOGRAFIA TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVOS DE SU VIDA.

AUTOBIOGRAFIA

Mi nombre es Brodely Paul Martínez, tengo 29 años de edad, nací en la ciudad de victoria Tamaulipas el 20 de octubre de 1982, en estos momentos vivo en el puerto de Veracruz, actualmente trabajo en la escuela José María Morelos y Pavón, llevo 5 años de servicio en la docencia, en estos momentos me siento feliz y completo en todos los aspectos de mi vida, elegí esta carrera porque siento que tengo las cualidades y habilidades, tales como paciencia, tenacidad, honestidad, responsabilidad y justicia. Estudie en la universidad pedagógica nacional (UPN) durante cuatro años para posteriormente recibirme en la Licenciatura en educación primaria.

En mi familia somos 5 miembros, mi padre Basilio Fermín paúl Hernández y mi madre Marina Martínez castro y mis hermanas, Asis Paúl Martínez y Cindy Paúl Martínez, soy una persona que le gusta divertirse y cumplir con lo que me propongo, lo que más me gusta hacer es trabajar, compartir con las personas que más quiero y salir con amigos y familiares. Mi hobby son los deportes, principalmente el futbol soccer es una de mis pasiones. Pará un futuro tengo muchos sueños y aspiraciones una de mis metas es llegar hacer un excelente maestro resolviendo con ética y profesionalismo todos los conflictos que se me llegasen a presentar y otro es realizarme en mi vida personal teniendo una linda familia.

ACTIVIDAD 3.- ESCRIBA INDIVIDUALMENTE EN UNA HOJA LA RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS:

A.- ¿Qué cosa estoy eligiendo más libremente?

En este momento de mi vida todo lo escojo de manera libre y consiente, tanto en mi vida privada, como laboral, analizando los pros y contras de lo que una acción pueda conllevar.

B.- ¿Qué cosa estoy haciendo como forzado por alguna presión interior o exterior?

En este momento tengo la presión interna de realizar mi titulación profesional lo antes posible, para de esta manera me pueda desarrollar mejor como profesionista, y en todos los ámbitos de mi vida.

C.- ¿Que es lo que realmente quiero respecto de…?

Mejorar como SER HUMANO… pues tratar de aprender a escuchar más y hablar menos, tratar de ayudar más a mi prójimo, tratar a los demás como quiero que me traten, siento que al llevar a la práctica cotidiana estos aspectos creceré como persona.

D.- ¿He reflexionado analizando pros y contras de una situación dilemática?

Si, es básico que te cuestiones los pros y contras de las situaciones difíciles en tu vida para poder poner en una balanza que tan viable es tomar la decisión tomando en cuenta las consecuencias.

ACTIVIDAD 4.- LEER LOS ANEXOS 04 Y 05 Y ELABORAR UN RESUMEN.

ANEXO 04. CURRICULUM Y DEMOCRACIA.POR UN CAMBIO EN LA CULTURA ESCOLAR

Un sistema educativo y una escuela democráticos para una sociedad democrática

Antes de centrarnos en el objeto de este libro, el currículum democrático, queremos plantear el contexto en el que es posible concebir, construir y desarrollar dicho currículum: una sociedad democrática, un sistema educativo democrático y una escuela democrática. Si no se da ese contexto, la Posibilidad de un currículum democrático se restringe a experiencias muy localizadas y sostenidas por el compromiso ideológico o ético de pequeñas comunidades de familias o profesorado. De tal modo que sólo en una sociedad donde la democracia sea algo más que un sistema de gobierno, que sea verdaderamente y sobre todo un modo de vida asumido como tal por la ciudadanía y presidido por unos valores democráticos, y un sistema educativo que se comprometa a transferir a los procesos de escolarización dichos valores, es posible un currículum democrático.

Sistema educativo democrático

Compartimos la propuesta de Ashenden, Blackburn, Hannan y White sobre un sistema educativo democrático, que se caracterizaría por ser: igual, común y público.

La igualdad de éxito es un peldaño más en la democratización del sistema. Supone que no todo el alumnado debería cursar exactamente los mismos estudios, sino que el sistema debería considerar igualmente valiosas las diferencias entre curricular, siempre y cuando los objetivos previstos fuesen equivalentes. Por último, aunque cualitativamente quizás sea la más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com