ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS CODIGO MUNDIAL DE ETICA Y CULTURA TURISTICA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

El Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 1 de octubre de 1999 en su resolución 406 (XIII) y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 56/212, está integrado por un conjunto amplio de principios básicos. Su finalidad es guiar el desarrollo del turismo y servir de marco de referencia para los diferentes interesados en el sector, con el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos del turismo sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural y las comunidades locales, al tiempo que se aprovechan al máximo sus beneficios para la promoción del desarrollo sostenible, incluso mediante la mitigación de la pobreza. El Código Ético es un instrumento de carácter voluntario y, por lo tanto, no vinculante. En 2003, la Asamblea General de la OMT creó el Comité Mundial de Ética del Turismo con arreglo a la primera parte del Protocolo de Aplicación. En octubre de 2004, el Comité Mundial aprobó los procedimientos de consulta y conciliación para la solución de litigios relativos a la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, que la Asamblea General de la OMT hizo suyos en diciembre de 2005 (resolución 506(XVI)). Como resultado de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Italia y la OMT, se estableció la secretaría permanente del Comité Mundial de Ética del Turismo en Roma en noviembre de 2008.

Desde la aprobación del Código Ético Mundial para el Turismo en 1999, la secretaría de la OMT ha realizado tres encuestas entre sus Estados miembros (en 2000, 2004 y 2008/09) con el fin de vigilar la aplicación del Código. A las encuestas sobre la aplicación del Código han respondido, por lo menos una vez, 114 Estados miembros y territorios de la OMT (70%) aproximadamente.

Gran parte de la labor de la OMT está en consonancia directa o indirecta con el Código Ético Mundial para el Turismo y sus principios. Las cuestiones relativas al cambio climático, la diversidad biológica, la reducción de la pobreza, la protección de grupos vulnerables de la población, la sostenibilidad económica y social del desarrollo del turismo, el empoderamiento de las comunidades locales e indígenas y el acceso a la educación, la capacitación y el empleo decente, así como las prácticas comerciales responsables en el sector del turismo son esferas importantes de actividad para la OMT, sus miembros y los interesados en el turismo. El Código Ético Mundial para el Turismo ha desempeñado, en consecuencia, un papel decisivo en la promoción y el fomento de formas sostenibles de turismo basadas en principios éticos.

Entre su contenido se encuentra:

Artículo 1

Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades.

Artículo 2

El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.

Artículo 3

El turismo, factor de desarrollo sostenible.

Artículo 4

El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com