ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUIDO DE LA ÉTICA EN LA FUNCIÓN POLICIAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL PNP “ALFÉREZ PNP MARIANO SANTOS” CUSCO[pic 1]

[pic 2][pic 3]

TEMA                 :  DESCUIDO DE LA ÉTICA EN LA FUNCIÓN POLICIAL

             ASIGNATURA    :  ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

              CATEDRÁTICO  :  CAP. PNP AROSTEGUI AROSTEGUI EDWARD

SECCION             : ¨B”

                       

2021

CUSCO-PERÚ

ÍNDICE

CARÁTULA        01

ÍNDICE        02

INTRODUCCIÓN        03

1.1. IMPORTANCIA        04

1.2. LA ÉTICA POLICIAL        06

1.3. LA NECESIDAD DE UNA CONDUCTA ÉTICA        08

ANÁLISIS        09

CONCLUSIONES        11

RECOMENDACIONES        13

BIBLIOGRAFÍA        15

ANEXOS        16

INTRODUCCIÓN

La Crisis de valores en la PNP y específicamente de los efectivos policiales, no es un problema reciente, es un problema social que se viene presentando desde hace muchos años en la Institución Policial, diferentes profesionales sociólogos y antropólogos, atribuyen esta problemática a su relación con lo falta de valores, entre sus principales causas tenemos La falta de conciencia moral del personal policial, el desconocimiento sobre los principios éticos y morales que rigen su actuación, la deficiente formación moral y profesional en las Escuelas, la crisis política, económica y social del país y, en especial de la carencia de valores éticos y morales de la sociedad, donde los miembros policiales están inmersos por ser parte dela misma; así como, el sub desarrollo el bajo nivel cultural, y el deficiente nivel de disciplina social, han contribuido al desarrollo desmesurado y mantenimiento latente de la corrupción policial.

El policía, como representante de la autoridad, ostenta liderazgo en su lugar de trabajo. Para que este liderazgo sea eficiente, debe orientarse a cumplir con los propósitos establecidos en la Misión y la Visión de la institución. Eso quiere decir que debe utilizar las habilidades, conocimientos y valores para movilizar, dirigir y cohesionar a sus subalternos, compañeros y a la misma comunidad, para alcanzar ese ideal de todos que es la seguridad ciudadana. El Policía de hoy necesita desarrollar una forma de pensar y sentir que le permita desempeñarse con hidalguía en lo profesional, en lo particular y en la vida en general.

DESCUIDO DE LA ÉTICA EN LA FUNCIÓN POLICIAL

1.1. IMPORTANCIA

Es sumamente importante ya que cambiaría no solo la imagen institucional de manera favorable, sino que también mejoraría la labor policial siendo está más eficiente, respetando a los ciudadanos, ejerciendo su labor, sin discriminación, sin violentar los derechos humanos de algún ciudadano.

Siendo un efectivo policial que cumpla a cabalidad con sus funciones en favor de la sociedad, orientándose por la visión y misión de su institución.

La ética es la base en todo empleo, pero más aún en la labor policial, ya que es ahí donde priman los valores y principios de hacer las cosas bien por el bienestar colectivo, de brindar sus servicios con la satisfacción de realizar su labor con eficiencia.

EN LA SOCIEDAD

Todo el concepto de la ética está íntimamente relacionado con la independencia policial si a uno de ustedes se le pidiera que hablara a su colega sobre el tema de la ética es posible que en un principio se sienta poco dispuesto o seguro de hacerlo. Sin embargo, es muy importante hablar de la ética. Ello no quiere decir de quien lo haga sea perfecto o un moralizador, con este tema he creído conveniente preguntarme porque la imagen de los miembros policiales esta tan decaída cuando debería tener una reputación de integridad y neutralidad. La ética, así como la independencia tiene que ver con la apariencia y la realidad, si se perciben injusticias y aparentan que no la hay, esto trae como consecuencia lo que se está viviendo el descrédito de las fuerzas policiales.

Una forma de concebir un verdadero código de ética para los miembros policiales es asumir que éste, debe consistir en que todo policía adopte como código personal las Normas más elevadas posibles de conducta personal y profesional. Su vida personal, la forma en que lleva acabo la relación con su familia y si inevitablemente llegan a conocimiento del público y como policía en el ejercicio de su deber debe actuar con la conducta, con la equidad, con la integridad, con la rectitud que esperamos de nuestros ciudadanos más responsables.

El comportamiento y el carácter son muy importantes dentro de la vida profesional del efectivo policial. Es decir, el policía debe mantener cordura, moderación, cuando el delincuente trata deliberadamente de provocarlo. Sin embargo, el policía debe insistir en que el delincuente respete, no la dignidad personal del policía, sino la dignidad del cargo que ejerce y esto será un patrón para aprender la forma de controlar los delincuentes en la carceleta. Los mejores policías con su conducta, su posición, su forma de proceder, inspiran respeto en estos casos, jamás nos atreveríamos a intentar una conducta impropia contra ellos.

CRISIS

Nuestras valoraciones siempre entran en conflicto con las de otros, en el entendido de que existimos con los demás en un espacio común a todos, en el ámbito civil, en donde todas las posiciones particulares deben ser escuchadas, pero no por ello, impuestas por medios coercitivos. Se hace necesario, entonces, generar criterios para establecer una plataforma de valores comunes que faciliten la convivencia y que propicien la posibilidad de que, pese a la diversidad de concepciones - los hombres puedan entenderse entre sí. Dicha plataforma debe ser, eminentemente, procedimental, y es lo que a partir de este momento.

Casi somos pasibles a tantas noticias que con frecuencias salen en diarios televisivos, escritos y radiales, las acciones incorrectas de algunos policías afectan la imagen institucional, las acciones y omisiones de algunos altos mandos policiales son objeto de las más duras críticas por los casos protagonizados por estos malos servidores en forma negativa, motivando la opinión pública severos calificativos de ineficiencia, corrupción y burocratismo, hechos que se manifiestan en una tácita crisis de valores, principios, normas y ética profesional; pero en la actualidad, el problema subsiste y se hace imperiosa la necesidad de determinar la incidencia de acciones de corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (509.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com