ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA COMO HERRAMIENTA EN LA FUNCIÓN POLICIAL


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR TECNICO PROFESIONAL POLICIAL[pic 2]

"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR TECNICO

PROFESIONAL POLICIAL

ALF. MARIANO SANTOS MATEOS

CUSCO

[pic 3]

LA ÉTICA COMO HERRAMIENTA EN LA FUNCIÓN POLICIAL

ALUMNOS PNP DE PRIMER AÑO        :        

31 CHOQQUE LUQUE Yordy

32 VELASQUEZ QUISPE

33 DE LA TORRE VALENCIA, Jair Alexander

34 HUANACO MENDOZA

35 HUAMAN CONDORI

36 SUMA CHOQUEPUMA

37 FLORES CAMERO

38 HUISA HUALLPA

39 ESTRADA CAYLLAHUA         

DOCENTE                :        CAP PNP S. CARBAJAL ESCOBEDO Enrique

SECCIÓN                :        QUINTA SECCIÓN

Cusco – Perú

2021


PRESENTACION

El trabajo ha sido realizado con una dedicación para que usted; tenga el total conocimiento sobre ese tema tan interesante, la ética como herramienta en función policial.

La ética y moral en nuestra formación profesional es importante, porque refleja nuestro comportamiento. El hacer o no lo bueno en el trabajo para algunas personas resultan difícil, la forma en la que cada quien llega actuar. Resultan ser medios muy importantes, ya que en el entorno profesional crean un ambiente de respeto, confianza y seguridad con los compañeros del trabajo.

El esfuerzo se debe precisamente de todas mis promociones que conformamos en este grupo, con el propósito para nuestra superación día a día y para ser mejores seres humanos en la sociedad; así también con miras en bien de la sociedad y así de esa manera con las finalidades de lograr el objetivo trazado, lo cual hemos optado por esta carrera profesional que es muy hermosa. Hacemos presente el siguiente trabajo para dar a conocer lo realizado en siguientes páginas.


INTRODUCCION

El concepto de Policía se enmarca, constitucionalmente hablando, bajo la idea de ser parte de una institución concebida para la defensa del Estado y de la población civil. Bajo el contexto de la Constitución Política del Estado Peruano, la institución de la Policía Nacional del Perú depende directamente del Ministerio del Interior y teniendo en cuenta la situación social y política que el Perú ha vivido en los últimos años, sus prácticas se han relacionado con el ámbito militar, siendo uno de sus objetivos principales el restablecimiento del orden público mediante el uso legítimo de la fuerza.

El tomar la decisión de ser miembro de la policía, conlleva un sinnúmero de situaciones prácticas y decisiones que no son fáciles de llevar, que para ello se debe preparar físicamente, psicológicamente y socialmente, se debe lograr un cambio significativo para poder servir a la sociedad civil, tal y como se orienta desde los principios que rigen este colectivo social. Para el desarrollo de este tema es preciso referirse a un punto clave de la relación Policial con la comunidad, como es la imagen policial y su legitimidad ante la ciudadanía, lo cual está vinculado a la percepción de ésta sobre la criminalidad y la eficiencia con que la Policía se enfrenta a ella En este sentido se han presentado multitud de situaciones y condiciones que delimitan y reflejan la perspectiva que la población divisa día a día el accionar y que hacer de un policía mediante conflictos y situaciones que se evidencian con mayor frecuencia difundidas a través de las redes sociales.

Por las razones anteriormente descritas, bajo esta investigación se aborda la cuestión de la ética policial bajo los preceptos y las percepciones de los actores principales tratando de entender no solo su pensamiento sino el impacto positivo o negativo que genera en sus vidas.

Por medio de la investigación teórica se logró un cumulo de referentes importantes de trascendencia en el entendimiento de la temática central expuesta, con el fin de comprender la situación problémica desde diversos enfoques y pensamientos generados con el trasegar del tiempo.

Del mismo modo, se expone al finalizar el rol del Trabajador Social, en este campo de acción a través de las técnicas y procedimientos que se deben emplear, entendiéndose así la multiplicidad de funcione y logros que desde la gestión y practica social se pueden lograr.

Ahora bien, el saber manejar estas situaciones conflictivas, enfrentar las problemáticas sociales e individuales en el ejercicio de este trabajo conlleva al óptimo manejo de la ética profesional o ética policial, no permitir que estas situaciones afecten el desarrollo del trabajo, es uno de los fundamentos de este escrito.


LA ÉTICA EN LA FUNCIÓN POLICIAL

Todo el concepto de la ética está íntimamente relacionado con la independencia policial si a uno de ustedes se le pidiera que hablara a su colega sobre el tema de la ética es posible que en un principio se sienta poco dispuesto o seguro de hacerlo. Sin embargo, es muy importante hablar de la ética. Ello no quiere decir de quien lo haga sea perfecto o un moralizador, con este tema he creído conveniente preguntarme porque la imagen de los miembros policiales esta tan decaída cuando debería tener una reputación de integridad y neutralidad. La ética, así como la independencia tiene que ver con la apariencia y la realidad, si se perciben injusticias y aparentan que no la hay, esto trae como consecuencia lo que se está viviendo el descrédito de las fuerzas policiales. Una forma de concebir un verdadero código de ética para los miembros policiales es asumir que éste, debe consistir en que todo policía adopte como código personal las normas más elevadas posibles de conducta personal y profesional. Su vida personal, la forma en que lleva acabo la relación con su familia y si inevitablemente llegan a conocimiento del público y como policía en el ejercicio de su deber debe actuar con la conducta, con la equidad, con la integridad, con la rectitud que esperamos de nuestros ciudadanos más responsables.

El comportamiento y el carácter son muy importantes dentro de la vida profesional del efectivo policial. Es decir, el policía debe mantener cordura, moderación, cuando el delincuente trata deliberadamente de provocarlo. Sin embargo, el policía debe insistir en que el delincuente respete, no la dignidad personal del policía, sino la dignidad del cargo que ejerce y esto será un patrón para aprender la forma de controlar los delincuentes en las cárceles. Los mejores policías con su conducta, su posición, su forma de proceder, inspiran respeto en estos casos, jamás nos atreveríamos a intentar una conducta impropia contra ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (663.4 Kb)   docx (568 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com