ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Tics


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

ÉTICA DE LA GLOBALIZACION

Por Xabier Exteberria

Suele decirse que la globalización es un fenómeno de múltiples caras interrelacionadas: 1) globalización informacional; 2) globalización productivo-mercantil; 3) globalización política; 4) globalización cultural. Cada una de estas caras suponen a su vez retos éticos específicos. Abordaré estos retos tras recordar brevemente algunos datos empíricos.

1. 1. Retos éticos de la sociedad informacional

a) a) Algunos datos de la situación

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están creando un tercer espacio decisivo (Javier Echeverría) que difiere profundamente del entorno natural y del espacio urbano:

- - por la capacidad de relacionarse e interactuar a distancia;

- - por generar topologías reticulares, no territoriales;

- - por no darse lo presencial-temporal sino representaciones tecnológicamente construidas.

Estas características dan a las TIC una gran fuerza expansiva, que rompe toda frontera haciendo avanzar hacia una sociedad informacional mundial. La información digitalizada, informatizada, telematizada y memorizada digitalmente puede fluir por cualquier parte del planeta y ser utilizada por millones de personas de cualquier lugar.

El impacto ha sido tan grande que nos ha conducido a la sociedad informacional (Castell). Todas las sociedades han sido sociedades de la información, esto es, de la comunicación de conocimientos. La novedad está en que las nuevas tecnologías hacen de la información –y no de la producción de bienes- la base del funcionamiento social, de la productividad y del poder. Ahora somos sociedad informacional. Desde la centralidad de las TIC, todas las actividades sociales se están transformando fuertemente: empresas, guerra, medicina, ciencia, entretenimiento, etc.

b) b) Los retos éticos

Con las TIC se puede llegar a cualquier lugar, pero no se necesita llegar a todos. La globalización informacional puede funcionar dejando desconectados amplios espacios geográficos, como de hecho está sucediendo:

- - es sobre todo conexión entre países del Norte (el 20% rico acapara el 93,3% del uso de internet), con lo que la distancia con el Sur se agrava;

- - incluso dentro del Norte está produciendo una sociedad dual: la de los conectados (a las TIC y a lo que precisan, como el inglés) y los desconectados.

Esto hace aflorar el primer reto ético. Las TIC están generando inforricos e infopobres y los infopobres son sobre todo infoexcluidos, más que infooprimidos. El oprimido tiene una ventaja: es necesario para el opresor, lo que le da una cierta fuerza para enfrentarse a él; el excluido, en cambio, sobra, está de más, lo que le hace objeto de molestia y le quita casi toda la capacidad de maniobra frente al excluyente. Si la sociedad informacional quiere ser justa debe, en principio, tener una expansión equitativa tanto a nivel mundial como al interior de las diversas sociedades.

Concedamos que esa expansión se da. Una expansión generalizada de las TIC, tal como hoy en día están funcionando, genera a su vez dos importantes cuestiones, dos nuevos retos éticos:

- - el ecológico. ¿Cómo realizar una expansión equitativa que sea ecológicamente sostenible? Esa expansión no puede producirse de cualquier manera, de modo masivo e incontrolado;

- - el cultural: se tiende a pensar que las TIC son neutras. Aparte de que la información y el entretenimiento homogeneizados que actualmente transmiten no lo son , cabe otra pregunta. En su propia relevancia: ¿no arrastran a una cierta concepción del hombre y sus relaciones sociales que choca decididamente con cosmovisiones de diversos pueblos? ¿Qué costes culturales supone asumir las TIC? (El caso de los pueblos indígenas). La expansión de las TIC debe producirse de modo tal que sean ocasión de crecimiento y no de destrucción cultural, en su relación con los niveles institucionales y ético-simbólicos de las culturas.

Insistir en los peligros de las TIC, se dice, es ignorar las fuertes potencialidades que ofrecen no sólo para la producción, sino especialmente para la realización de la ética, concretamente: para la profundización de la democracia (agilizar las decisiones colectivas, fomentar la democracia directa) y para las conexiones solidarias (red potencialmente mundial). Pero tal como se están desarrollando las cosas, el panorama es oscuro. Analicemos por ahora un poco la primera de las cuestiones.

Suele pensarse que las redes telemáticas harán posible la democracia directa. Pero hoy por hoy, nos dicen autores como los citados, en el tercer espacio dominan los “señores del aire”, las grandes empresas transnacionales de teleservicios (unas pocas, en fuerte competencia económica e informacional más que política e ideológica, pues comparten el marco capitalista común) que construyen, diseñan, hacen funcionar y controlan las redes telemáticas. En 1998 diez empresas de telecomunicaciones controlaban el 86% del mercado mundial. No pretenden controlar de manera directa nuestro modo de pensar (liberalismo oficialmente asumido), pero sí controlan la información sobre nuestras acciones en ese ciberespacio: a cambio de ese control y de nuestra aportación económica, nos ofrecen lo que percibimos como libertad de circulación. Así no se percibe como contradictoria la sensación de libertad y el hecho de que seamos auténticos súbditos –no ciudadanos- en ese tercer espacio. Estos datos nos confrontan con el reto ético de la democratización de las TIC, esto es, con la necesidad de controlar la iniciativa privada en ese campo y de crear zonas públicas también en ese ciberespacio que funcionen democráticamente.

2. 2. Retos éticos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com