ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Vision Etica Del Uso De Las TIC


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 8

UNA VISION ETICA DE LA UTILIZACION DE LAS TIC

1. Consolidación de la información

Pese a que el fenómeno de internet y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) parecen relativamente reciente, la realidad no es así. Los avances tecnológicos experimentados desde finales de la década de los años sesenta, época en la que se iniciaron las primeras iniciativas en relación con Internet, estas TIC fueron cobrando cada vez más importancia y, en los años noventa, gracias a la aparición de la World Wide Web (www), su uso se ha generalizado a nivel mundial.

La importancia que han cobrado en la actualidad estas tecnologías se debe a la convergencia de tres factores fundamentales:

I. Gran aumento en la innovación tecnológica (desarrollo de la fibra óptica, tecnología digital, etcétera) lo que ha permitido que se diversifiquen los accesos a Internet. Estas nuevas posibilidades técnicas no sólo generan una alteración en el comportamiento económico-social, especialmente en los países desarrollados, sino también nuevas oportunidades socioeconómicas en los países en vías de desarrollo.

II. Importantes alteraciones en el marco legislativo que, directa e indirectamente, han fomentado el uso de estas tecnologías. Entre todas las alteraciones legislativas que se han producido algunas están claramente relacionadas con la necesidad de garantizar una adecuada utilización de estas tecnologías.

III. Mayor interés por parte de las autoridades. De nada servirían los avances tecnológicos o legislativos si no se hubiera producido también una voluntad política para aplicar estas tecnologías en las sociedades.

2. La utilización de las TIC desde un punto de vista ético

Cuando se realiza un análisis ético de una determinada acción, hecho o situación siempre se presenta el problema de qué sistema ético utilizar con respecto a esta cuestión; de hecho, dependiendo de la teoría ética utilizada la misma cuestión puede ser considerada éticamente correcta.

KANT

Es en la propia base de la filosofía desarrollada por Kant (1724-1804), con las formulaciones de su imperativo categórico, donde se pueden encontrar las directrices para analizar si un acto o conducta es o no ético. Kant considera que una acción o situación es ética cuando es recta en sí misma, es decir, cuando los motivos que subyacen en ella son éticos y justos.

El análisis ético pasa, pues, a basarse en la segunda formulación del imperativo categórico de Kant, que considera que una acción es moral si el que la hace trata a las personas como fines en sí mismos, y no como medios. En muchos casos, sobre todo en la utilización que se está dando a estas tecnologías en países en vías de desarrollo, se están usando las TIC y, en concreto, Internet como mecanismo para lograr acceder de forma cómoda a mano de obra barata y para intentar ampliar las ventas entre las clases con más poder económico en estos países.

Estas posibles utilizaciones de las TIC no serían éticas desde el punto de vista de Kant ya que, realmente, lo único que buscan es el beneficio particular en vez del global.

LA TEORIA UTILITARISTA

La Teoría Utilitarista fue desarrollada principalmente por Jeremy Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill (1806-1873). De la teoría desarrollada por el primero cabe destacar su empeño en que su teoría se basara en la razón, con independencia del momento histórico en el que él desarrolla su teoría o se aplique su análisis, ya que su objetivo es conseguir el beneficio futuro (Bowie,

2002).

Si aplicamos la Teoría Utilitarista, como estas tecnologías tienen el potencial de mejorar la situación socioeconómica de un mayor número de personas, se podría considerar que su implantación y utilización sería en sí mismo ético. En definitiva, si lo que se analiza es el potencial que poseen estas tecnologías para mejorar la situación socioeconómica de los individuos se puede afirmar, desde la Teoría Utilitarista, que la utilización de estas tecnología es ética; sin embargo, si se analiza la forma en que se están aplicando estas tecnologías, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, se hace necesario recurrir a otras aportaciones para determinar con claridad las cuestiones éticas asociadas a ellas.

LA TEORIA DE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA

Esta teoría, a diferencia de las anteriores, se desarrolló en el siglo XX por John Rawls7 (1921-2002) y puede ajustarse más adecuadamente al entorno que generan las TIC ya que retoma el estudio de la deseabilidad, en especial, en el campo de la organización social y política, cuestión que cobra especial interés si se tienen en cuenta las repercusiones sociales que tiene la utilización de estas tecnologías.

En los países desarrollados, si no se permite a todos los ciudadanos el acceso a estas tecnologías unos se beneficiarán más que otros de las mismas. Utilizar estas tecnologías para fomentar el comercio electrónico en estos países sin potenciar su propia estructura empresarial, o para ahorrar costes de las empresas de los países más desarrollados, no implica garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos de estos países ni demuestra un interés por disminuir su situación de pobreza. En definitiva, desde el punto de vista de la teoría de justicia como equidad, el posible uso que se realice de estas tecnologías puede tener una falta total de ética.

CONCLUSION

Podemos concluir en función estas tres teorías éticas que las TIC no son ni buenas ni malas, pero su utilización puede generar situaciones no éticas.

3. Propuesta para un uso ético de las TIC

La preocupación por las consecuencias que pueden producirse por una inadecuada utilización de estas tecnologías no es algo nuevo, sino que ya en el año 2001 se puso de manifiesto en una Asamblea General de las Naciones Unidas. Concretamente, el 21 de diciembre de 2001 esta Asamblea General aprobó una resolución, A/RES/56/1869, en la que determinó realizar una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en la que se analizara cómo se estaba desarrollando esta Sociedad de la Información a nivel mundial.

Se expuso que si realmente se deseaba una Sociedad de la Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com