ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores Del Funcionario Publico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

Definiciones conceptuales básicas

Conviene inicialmente definir la ética, esta palabra proviene del griego ethika, de ethos, "comportamiento", "costumbre". Se considera como unaciencia normativa ya que su objetivo es normar la conducta humana.

Por su parte López Aranguren (1995), define la ética como "parte de la filosofía que trata los actos morales". Ahora bien, dichos actos morales están referidos a las conductas buenas o malas de los seres humanos.

De la misma manera el diccionario de la real academia española, define ética como: adj. Perteneciente o relativo a la ética. 2. Recto, conforme a la moral. 3. M. Desus. Persona que estudia o enseña moral. 4. F. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. || 5. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional.

Gimenez, por su parte expresa que la ética considera no solo la dimensión comunitaria sino que también una decisión moral y convicciones personales respecto a los criterios del bien y del mal.

Ahora bien la ética estudia la moral y determina que es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "malo", "bueno", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc. Referido a una acción o decisión. Cuando se emplean las sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, instituciones, cosas o acciones.

Lo anteriormente citado conlleva en sí mismo a definir también que es la moral y cuáles son sus valores. El término moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la ética o la moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral. Se entiende entonces por moral, el sistema de valores que sustenta la estructura social básica, que rige la acción humana presentando pautas que se deben seguir y que están ajustadas a lo que el común considera correcto.

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Cabe decir, que se relaciona con lo que uno debe o no hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

Se considera valor a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un sea tal, sin lo cual perdería humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terrenal, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes en toda sociedad humana.

Queda claro entonces que los valores morales guían el actuar o la conducta humana, y estos refieren dos (2) características esenciales:

1.- Se ponen en práctica en la relación con las demás personas.

2.- Tienden a generar sentimientos de culpabilidad o incomodidad, cuando no son consecuentes en la persona.

Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social

De igual manera se reconocen como sinónimos de valores las actas y declaraciones de derechos, deontología, creencias, dogmas, estética, ética, moral, principios, prioridades y tradiciones.

A continuación se mencionan algunos valores morales que están referidos a la ética: libertad, honestidad, humildad, amor, paz, respeto,responsabilidad, tolerancia social, unidad, ayuda, amistad, caridad, justicia, fidelidad, lealtad, igualdad social, colaboración, generosidad, solidaridad.

La ética profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. Es lo que la pulcritud y el refinamiento académico ha denominado deontología. El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que la pregunta que se hace el profesional frente a la sociedad ¿estoy haciendo lo correcto, adecuado y/o transcendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com