ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Funcionario Publico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

El Estado, usando como herramienta la administración pública, busca forjar un futuro próspero para la sociedad llegando a cubrir y a satisfacer intereses generales. ¿Sólo con la administración pública se puede llegar a cubrir esos intereses? ¿Qué otros requisitos se deben tener en cuenta para la ejecución de estas actividades? Es ahí donde viene a jugar papel importante los funcionarios públicos quienes por medio de sus capacidades y conocimientos pueden ejercer dentro de les entidades de Estado logros fabulosos que se ven directamente retribuidos y reflejados en la sociedad.

Es por esto que el funcionario público para realizar su labor dentro del Estado, está sometido a manejar bienes, vigilando y salvaguardardando los intereses del mismo, dedicando la totalidad del tiempo al desempeño de las funciones que le han sido encomendadas. Para ello debe sacar a relucir su formación de acuerdo al cargo que desempeña enalteciendo valores importantes que le permiten categorizarse dentro de la realización de sus funciones y conllevar al logro de objetivos dentro de la entidad.

El funcionario público dentro del desarrollo de sus actividades se ve sometido a factores situacionales que en ocasiones le dan la posibilidad de mostrar competencias y cualidades que desde su perfil posee como nadie, y que en el momento de ejecutarlas mediante simple observancia se puede dar cuenta de que tiene visión de futuro, liderazgo y compromiso para plantear soluciones concretas a los problemas del Estado permitiendo de esta manera generar expectativas que lo conlleven a una posición adecuada dentro de su área laboral. ¿A que se ve enfrentado el funcionario público en el desarrollo de su rol? Además de estar sujeto a un régimen disciplinario, que de manera directa verifica actitudes y responsabilidades , está relacionado cotidianamente a un clima organizacional muy fuerte con el cual el servidor público debe ser muy neutral, y conllevar a demostrar valores de transparencia, discreción y ejercicio adecuado en el desarrollo de todas sus tareas adaptándose con agilidad a cambios drásticos y continuos, teniendo un alto sentido de pertenencia a la organización, es decir vocación al servicio, capacidad de lealtad, eficiencia, honestidad y disciplina.

Por otro lado el servidor público debe hacer un manejo óptimo de los recursos que le permitan hacer una gestión eficaz para la mayor calidad de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos y de esta manera lograr la finalidad del Estado. “interés general” que propicia el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo integral, y generando condiciones de calidad de vida de los habitantes.

A si mismo es importante destacar que el funcionario público siempre va en busca del logro de resultados óptimos que permitan de este modo la valoración de su rendimiento, potencial y competencias en el desarrollo de sus actividades enfrentándose a día a día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com