ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimologia Del Derecho Civil


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  2.435 Visitas

Página 1 de 4

Etimología del derecho civil

Villoro señala que el derecho deriva del vocablo latino directum que significa lo que esta conforme a la regla a la ley y a la norma.

El concepto del derecho es el que delimita y separa las normas jurídicas de otras manifestaciones típicas: los hechos naturales, la moral, los usos sociales y la religión.

El derecho es un fenómeno cultural, los conceptos culturales se refieren al valor y en el caso del derecho ese valor es la justicia.

Según Kelsen La ciencia del derecho no recurre al principio de casualidad que interviene en las leyes naturales, sino a otro principio. La regla de derecho que establece una relación entre dos hechos, pero la casualidad no interviene, el crimen no es la causa de la sanción, la sanción no es el efecto del acto ilícito. La relación que existe entre los dos hechos resulta de una norma que preescribe o autoriza una conducta determinada. No sucede los mismo en la relación casual: el efecto no sigue a la causa aunque así este prescrito o autorizado por una norma, el efecto se produce independientemente de toda norma creada por los hombres.

García Máynez y rojina Villegas señalan algunas distinciones entre las normas y las leyes naturales las normas naturales se encuentran enumerados los principios científicos que registran uniformidades de fenómenos, mientras que en las normas enuncian reglas de conducta.

Se dice que las leyes naturales no se les violan, se trata de principios que no admiten una sola excepción en cambio las normas pueden ser y de hecho son continuamente violadas sin que la violación del postulado que encierran pierda importancia o valor.

Las leyes naturales registran a través de principios, el proceso de casualidad las normas consagran un proceso diferente que podemos llamar proceso normativo.

Además de las reglas que se presentan como prescripciones de la voluntad jurídica hay otras normas que rigen la convivencia humana tales como la costumbre, la religión y la moral. La costumbre comprende aquellas reglas de conducta que el estado no considera suficientemente importantes como para hacerlas objeto de una regulación general autoritaria. El estado deja la aplicación de las normas de las costumbres a las comunidades locales o a la sociedad en general.

Por otra parte las normas religiosas son inspiradas por la idea suprema de dios y tienen por principal objeto auxiliar al hombre para logra un fin ultimo en una vidala religión cristiana es amor un amor que esta mas allá del valor o de la ausencia de el una paz que esta por encima de toda razón y de sus problemas.

La moral gobierna la vida intima del hombre, el derecho las relaciones externas del hombre la moral apela a lo intimo de la conciencia del hombre, pide que los hombres actúen impulsados por intenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com