ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimológicamente hablando: Ciencia que estudia el comportamiento animal, sus causas y su funcionamiento biológico.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Zootecnia: es el arte/ciencia de la producción animal

Arte de criar animales de forma natural

Etimológicamente hablando: Ciencia que estudia el comportamiento animal, sus causas y su funcionamiento biológico.

Zootecnia: ciencia aplicada que se basa en conocimientos biológicos para obtener productos que le interesa al hombre: carne, leche, huevo, lana, cuero, teniendo en cuenta el ambiente, el bienestar animal, que los productos sean inocuos (Que no hace daño físico o moral) al consumidor, que tengamos un costo/beneficio.

  1. Nutrición
  2. Manejo
  3. Genética
  4. Sanidad

  1. Económico “todos los proyectos tienen que ser económicamente viables”

  • Explotación: (Elementos o instalaciones que sacan provecho de un producto natural) Animales domesticados por el hombre, para posteriormente poder satisfacer sus necesidades de alimentación o económicas. Sinónimo más de lo que es la minería, por ende, los recursos naturales se van agotando y la producción se va a achichando.
  • Producción: se encarga del manejo eficiente de aquellas especies menores que son de utilidad para el hombre, así mismo se orienta a la aplicación de métodos para producir e industrializar eficientemente los alimentos de origen animal, haciendo énfasis en métodos modernos de cría, alimentación y manejo de rebaños. Lo que nos da la naturaleza, nosotros le vamos a estar agregando técnicas de manejo para que sea perdurable y la podamos hacer aumentar. Producción sustentable y sostenida en el tiempo
  • Productividad: la relación entre insumos y productos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto. Cuestión matemática, ver cuando gastamos y cuando obtenemos. Misión tener mayor beneficio al menor costo posible

-Permite conocer el comportamiento de los animales domésticos con la finalidad de poder ofrecerles condiciones favorables para su alimentación y manejo. Así como para el entrenamiento de los animales para un determinado fin (ej el caballo)

El conocimiento del comportamiento de las distintas especies es una herramienta para generar condiciones de bienestar animal.

Bienestar animal: Es  el  completo  estado  de  bienestar  físico;  es la realidad  que  considera  al  animal  en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta  su  confort, su alojamiento, trato , nutrición,  prevención   de   enfermedades,   cuidado responsable, manejo

Es el equilibrio de la psiquis con el medio que lo rodea.

Principios del bienestar animal: 1.- Sin Hambre, sed y desnutrición. 2.-Sin  Miedo y angustia.3.- Sin Sufrimiento físico y térmico.4.-Sin Daño o enfermedad.5.- Manifestar su comportamiento normal.

Para el ganadero, el bienestar animal consiste  en Evitar el maltrato. * Eliminar pérdidas. * Reducir el riesgo de accidentes en el trabajo del ganado.

Reaccionan  por el recuerdo de  imágenes asociadas al pasado o asociaciones visuales muy específicas Al ser los bovinos animales de presa ,el miedo es la emoción más importante y un gran factor de estrés. Animal de fuga: Una vez que se ha juntado, procura alejarse de nosotros. Siempre que pueda, se escapará. Sólo nos enfrentará cuando no tenga otra salida. Animal de manada: Lo primero que busca, cuando nos acercamos, es juntarse con sus congéneres. La manada es su zona de seguridad.

Tema 2: Que es una vaca, animal vacuno que tiene cría.

Tipos de vacas. Vaca. Vaca seca: no tiene ternero al pie, puede o no estar preñada. Vaca vacia, la que por tacto no está preñada.

Dentadura: difiodonta, porque posee dientes permanentes y de leche. Heterodonta, porque no son los mismos tamaños. No tiene dentadura completa, no tiene incisivos superiores.

Vaca cut: vaca que cría un ultimo ternero por tener desgaste dentario. Se decide qué hacer con ese animal.

Vaca machorra: la que por dos o más ciclos reproductivos no tiene cría, y por aspecto tiene más pinta de novillo que de vaca.

Puerperio: el acomodamiento de los órganos genitales después de que se produzca el parto. Tarda entre 45 o 60 dias, durante ese periodo no se debe producir la monta.

Servicio: vaca y toro juntos y que se produzca la fecundación, luego la gestación y termine con el nacimiento.

S. Naturales: participan toro y vaca.

S Artificial: no intervienen uno de los dos. Inseminacion artificial.

S Natural: continuo. No sabemos cuándo van a ocurrir las pariciones. Vamos a tener terneros desparejos.

Para cortar el SC. Corte drástico y paulatino.

S Ideal, servicio estacionado: que dure 90 dias, 3 meses. Porque el objetivo de la ganadería es 1 ternero por vaca por año.

Una vez retirado los toros a los 65-90 dias, hacer control de preñez para ver cuántas están preñadas.

ES ideal porque vamos a estar controlando lo que son los nacimientos. El único trabajo del personal del campo es ir a recorrer los campos y revisar los animales con antibióticos, parasitarios, curavicheras. Para que cuando pare el rodeo, se fija quien es el ternero nuevo y le desinfecte y desinfecte el ombligo porque es una entrada directa para las enfermedades. Revisar boca, para que no haya heridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com