ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABLANDO DE LAS DROGAS DESDE LA CIENCIA.


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

Durante dos meses, un total de 300 alumnos de 11 centros de secundaria y bachillerato de Barcelona, Terrassa y Lleida han protagonizado junto a sus profesores de biología una novedosa y eficiente manera de enfocar la prevención del consumo de drogas: desde la ciencia.

El programa didáctico que aplicaron los profesores para instruir a los escolares culminó con un privilegiado debate en CosmoCaixa Barcelona con la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto de Investigación sobre Drogas de Abuso de Estados Unidos (NIDA) y reconocida autoridad internacional en materia de drogadicción. El Congreso Hablemos de drogas fue el marco de la experiencia.

DESARROLLO:

CEREBRO, CUERPO Y COMPORTAMIENTO

¿Qué pasa por nuestro cerebro?; ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo?; ¿Cómo nos comportamos?. A partir de estas tres cuestiones, profesores y alumnos se pusieron manos a la obra, analizando, aprendiendo y debatiendo en clase las consecuencias de las sustancias tóxicas sobre el sistema nervioso, y reflexionando y desmintiendo, con la participación de todos, ciertos mitos que rodean el mundo de las drogas. El resultado de todo ello fue una batería de preguntas dirigidas a la psiquiatra Dra. Nora Volkow.

“Los materiales se trabajaron bastante bien en las clases de ciencias, en nuestro caso de Biología Humana, y nosotros los usaremos el próximo curso. Creo que es muy importante trabajar el sistema nervioso previamente para después poder comprender mejor los efectos de las drogas. Por esta razón es en las ciencias dónde toma importancia el tratamiento del tema que evidentemente puede ampliarse a otros aspectos más sociales”, comenta Mercè Serra, profesora del IES Montserrat, de Barcelona.

“Después de la primera visita a la exposición de Cosmocaixa, y con los CDs que nos entregaron, preparamos una serie de actividades iniciales por introducir y empezar el desarrollo del tema. A partir de aquí, y por grupos, los alumnos elaboraron las preguntas que, previa selección enviamos a la organización. Con todo esto, y sobre todo con el debate con la doctora Nora Volkow, pensamos que nuestros alumnos han sacado un provecho excelente de la experiencia”; indican por su parte Cristina Tàrrega y Javier Sáez, profesores del IES Josep Lladonosa, también en Lleida. Por otro lado, según opinan algunos de los educadores, el trabajo en equipo ha propiciado una cohesión mayor al grupo y ha aumentado el grado de amistad entre los alumnos.

INTERACCION CIENTIFICA

¿Cuál es la droga más adictiva?; ¿Por qué al principio todas las drogas tienen efectos agradables para las personas?; ¿Qué efectos produce, en tu cuerpo, una sobredosis de una droga sintética?; ¿Se conoce alguna sustancia que consiga los mismos efectos que las drogas pero que no sea perjudicial?; ¿Es lo mismo engancharse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com