ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiqueta en la vida familiar y social


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 14
  1. El niño en la sociedad: El comportamiento humano está regido por unos principios que se denominan valores y que resultan ser el pilar de la sociedad y la forma de actuar de sus ciudadanos. Su enseñanza se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y de los adultos significativos para el niño; más tarde, el colegio los amplía y fortalece para incorporarlos en la forma como el infante se comporta individual y socialmente. Dentro del proceso de desarrollo infantil, es fundamental para el niño encontrar un referente normativo que le permita adquirir la capacidad de razonar sobre sus propias acciones y formarse un juicio de valor sobre las mismas, para poder evaluar si sus comportamientos se ajustan o no a los lineamientos morales y éticos que la cultura y la sociedad han definido como deseables. Una clasificación de los valores, incluye los valores sociales, económicos, éticos, religiosos, vitales y estéticos, entre otros. De acuerdo con eso, la lista de valores puede llegar a ser muy amplia pero, en nuestro concepto, existen algunos que se consideran absolutamente necesarios para funcionar socialmente. Entre ellos están: la amistad, la justicia, la lealtad, la honestidad, la tolerancia, la disciplina, el respeto, la solidaridad y la paz.
  2. Importancia de las buenas maneras: Nuestra educación debe comenzar dentro del hogar de cada persona desde  la primera etapa de desarrollo, y debemos hacer un alto y analizar que está pasando con nuestra juventud, con nuestros niños y niñas, con la sociedad en general. Resulta increíble,  aceptar la realidad que se está viviendo, no solo en nuestro país , si no en el mundo entero,  se menciona porque lo vivimos día a día y sé que nosotros no nos escapamos del mismo trauma, porque digo traumas, pues no se puede llamar de otra manera, cuando al levántame en la mañana los seres o  personas que viven bajo nuestro  mismo techo, tú dices buenos días y no se inmutan por contestarte, llegas a visitar a un pariente,  y a penas te abren la puerta y siguen chateando por celular, solo con un gesto en la mano te dicen pasa, luego ves pasar a un adolecente a quien tu abrazabas cuando era infante y ni siquiera te saluda y así consecutivamente va pasando el tiempo y estas manera se van haciendo una forma de  vivir cotidiana y tan normal es que nos olvidamos que somos seres capacitadas para ser cada día mejor. Todas esas formas  de conducta son importante para lograr seguridad en nuestras relaciones sociales interpersonales, una conducta positiva y el éxito en la vida social. Practicarlos  diariamente,  nos permiten comunicarnos y fomentar la armonía, el respeto y por ende la felicidad con nuestros parientes y  amigos. Las buenas maneras  se reflejan, a primera vista  con una buena presentación personal que conlleva: Limpieza  del cuerpo, Ausencia de malos olores, Cabellos bien peinados, Vestido adecuado,  Calzados limpios y bien presentados, Manos y uñas limpias y bien cuidadas.

  1. Uso correcto del lenguaje: Muchos de nosotros cometemos errores al hacer uso del lenguaje, y aunque algunos somos más conscientes que otros, aun así no le damos la importancia que debiera ya sea por pereza o dejadez.

    Aunque para hacer buen uso del lenguaje no es necesario ser un erudito, es muy común que a todos se nos escape uno que otro error ortográfico de vez en cuando, y esto ocurre tanto en la escritura, como en el lenguaje hablado. Y a veces por falta de práctica tendemos a escribir mal una que otra palabra, y es que no es lo mismo tener labia y ser bueno en el lenguaje hablado que expresar los sentimientos por escrito.

Por ejemplo:

- No se dice 'haiga', sino 'haya', por favor no digan 'haiga' es de mal gusto.

- Aunque nos suene raro, lo correcto es decir 'viniste' en lugar de 'veniste'.

- Quitémosle la 's' a palabras como fuistes, trajistes, vinistes, estuvistes, corristes, llegastes, pensastes, dijistes, etc. , es de mal gusto hablar con 's' al final.

- No se dice 'voy a la gasolinería', se dice 'voy a la gasolinera'.

  1. Etiqueta en la mesa: es el conjunto de normas que cada cultura prescribe como normas de educación a la hora de comer en grupo y suele incluir el correcto manejo de los utensilios de comer: cubertería, cristalería, etc. Se establece como regla primaria que no tendrá ninguna 'mala costumbre' y comerá con corrección y naturalidad, si habitualmente practica comer adecuadamente en todo momento inclusive desde casa. También podemos agregar que una persona educada que se sienta a la mesa, debe poner especial cuidado en su cuidado y arreglo personal. 

Con el fin de orientar su aplicación hemos preparado un listado de algunas recomendaciones que no se pueden pasar por alto: 

1. Al sentarse a una mesa, evite dejarse caer en la silla. La postura correcta es con la espalda recta si recostarse sobre el respaldo como si estuviera cansado y con los antebrazos apoyados en la mesa.

2. No se balancee al sentarse, los pies se colocan juntos delante de la silla, no se cruzan, ni colocan enganchados en las patas.

3. Es de caballeros jalar la silla para ayudar a sentarse a una dama. 

4. Para disponer una mesa, se empiezan a colocar los cubiertos según el orden de la comida, sobre los lados de afuera hacia adentro. A la derecha cucharas y cuchillos, a la izquierda los tenedores según el menú.

  1. Fiestas infantiles: Todos hemos sido invitados a fiestas infantiles, y si tienes hijos seguramente hasta has organizado alguna. Muchas veces estas fiestas son un éxito y todos terminan muy contentos, pero en otras ocasiones acaban siendo un verdadero desastre. Por eso es importante considerar que aunque sean fiestas para niños, la etiqueta es primordial. No debemos descuidar la educación, los buenos modales, y sobre todo una buena organización que nos evitará muchos inconvenientes y malentendidos.

Por esta razón, hemos decidido escribir acerca de algunas reglas básicas de etiqueta y organización para fiestas infantiles que no debes dejar pasar. En esta ocasión te presentamos las reglas que debes tener en cuenta como anfitrión para que la fiesta de tus hijos sea inolvidable. Debes de estar preparado para pasar tal vez por malos ratos y quizá algunos corajes con los niños y hasta con los papás. Pero para ahorrártelos toma en cuenta lo siguiente:

Invitaciones

No hagas una invitación al aire, mejor entrégaselas personalmente a los papás de los niños que desees invitar. No te recomiendo que tu niñ@ las entregue en el salón de clases ya que en el caso de que no invite a todos los de su grupo, los niños que no sean invitados se sentirán heridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com