ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Este método experimental tiene mayor aplicación a las ciencias naturales y biológicas.

Método estadístico.

Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos.

Método de observación.

Es la acción de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos.

INSTRUMENTO DE INVESTIGACION:

Que son los instrumentos de investigación El éxito de una investigación, además de la plena identificación de las variables, la correcta formulación de la hipótesis, la estrategia adecuada para probar dichas hipótesis, etc., depende de la calidad de los instrumentos de investigación de datos, de ahí que resulta muy importante que el investigador asuma esta tarea con la mayor responsabilidad posible.

Esto quiere decir que el investigador debe preocuparse en cuidar que los instrumentos que elabora para acopiar los datos, posean cualidades básicas y necesarias. Si un instrumento no posee las cualidades necesarias, la investigación puede adoptar un sesgo peligroso y se puede llegar a lo que los expertos denominan, resultados espurios o incorrectos en una investigación.

Los instrumentos de investigación de datos deben poseer estas cualidades que pongan en evidencia su bondad para recolectar los datos que requiere el investigador. Muchas veces, el investigador fracasa en sus esfuerzos al recolectar los datos debido a que sus instrumentos no poseen las cualidades mínimas y le proporcionan datos falsos o equivocados. Un buen instrumento debe reunir ciertas cualidades que lo tipifiquen como tal.

Son muchas las cualidades que deben poseer los instrumentos de investigación de datos, pero las más importantes son las siguientes: validez, confiabilidad, objetividad, amplitud, practicabilidad y adecuación.

Que son los niveles o escalas básicos de medición? La medición es una etapa esencial de la investigación. Sin embargo, hoy en día con la gran variedad de modelos, enfoques y métodos investigativos, este proceso debe realizarse acorde con el tipo de información que se requiera. Se pueden medir variables físicas y variables conceptuales. Para las primeras, existen patrones de medición universalmente definidos y aceptados. Para las segundas, no existen unidades ni escalas específicas de medida, razón por la cual el investigador debe construir una, o adaptar alguna otra que se haya usado, a sus necesidades específicas. La medición como una parte de la estadística aplicada intenta describir, categorizar y evaluar la calidad de las mediciones, también mejorar su utilización, su precisión y significado; así mismo propone métodos para desarrollar nuevos y mejores instrumentos de medición. Los niveles o escalas de medición utilizados en el análisis de información son: nominal, ordinal, intervalo y de razón. Éstos están asociados con la presencia acumulada de las siguientes cuatro características: clasificación, ordenamiento, intervalos iguales y cero absolutos.

Nivel nominal

Es el nivel más primitivo y coloca los objetos o individuos en categorías que son diferentes desde el punto de vista cualitativo y no desde el punto de vista cuantitativo. En este tipo de información se requiere que el investigador sea capaz de distinguir dos o más categorías y que conozca los criterios para clasificarlos en una u otra. Las categorías deben ser mutuamente excluyentes. Así, un nivel nominal es clasificar los docentes de una universidad por facultades. Esta escala a veces utiliza cifras numéricas, pero sólo para codificar e identificar las categorías. Se les asigna arbitrariamente un número, especialmente cuando el tratamiento de la información se realiza con la ayuda del computador; sin embargo, los números empleados en este nivel no representan magnitudes absolutas ni relativas de ninguna característica. Nivel nominal Es el nivel más primitivo y coloca los objetos o individuos en categorías que son diferentes desde el punto de vista cualitativo y no desde el punto de vista cuantitativo. En este tipo de información se requiere que el investigador sea capaz de distinguir dos o más categorías y que conozca los criterios para clasificarlos en una u otra. Las categorías deben ser mutuamente excluyentes. Así, un nivel nominal es clasificar los docentes de una universidad por facultades.

Esta escala a veces utiliza cifras numéricas, pero sólo para codificar e identificar las categorías. Se les asigna arbitrariamente un número, especialmente cuando el tratamiento de la información se realiza con la ayuda del computador; sin embargo, los números empleados en este nivel no representan magnitudes absolutas ni relativas de ninguna característica. Nivel ordinal En este nivel se determina la posición de objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com