ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Desempeño


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO?

El procedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente “Evaluación de Desempeño”, sin embargo, nos preguntamos, ¿Qué significa, realmente, evaluar?

Según el Diccionario de la Lengua Española, el término evaluar significa:

“Determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conducta, etc., de una persona”

El Diccionario Infopedia en Español señala que evaluar es:

“Todo proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de algún objeto o persona”

Es decir, evaluar involucra estimar el valor que tiene, ya sea una cosa (su calidad, su peso, etc.) o una persona (sus aptitudes, sus acciones, etc.)

Hoy en día la evaluación del desempeño es la forma más usada para estimar o apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo. Sin embargo, en nuestro afán por indagar más profundamente sobre este concepto procuramos otras fuentes bibliográficas.

Según William B. Werther Jr. y Keith Davis, en su libro Administración de Personal y Recursos Humanos:

“La evaluación del desempeño constituye un proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado con base a políticas y procedimientos bien definidos”

“Es una apreciación sistemática de cómo se desempeña una persona en un puesto y de su potencial de desarrollo”. (Chiavenato Idalberto. Gestión del Talento Humano. 2002)

La evaluación del desempeño se define como cualquier procedimiento que debe incluir:

1.- El establecimiento de estándares laborales

2.- La evaluación del desempeño real de los trabajadores en relación con esos estándares

3.-Informar a los empleados con el fin de motivarlos a superar deficiencias en su desempeño o para que continúen con su buen nivel.

La evaluación del desempeño supone que el empleado conoce los estándares de desempeño y que recibió la información requerida para eliminar cualquier deficiencia. El objetivo siempre debe ser la mejora del desempeño del empleado y por lo tanto, el de la organización.

¿PORQUE SE EVALUA EL DESEMPEÑO?

El desempeño de los empleados se evalúa por cuatro razones:

1. Desde un punto de vista práctico: la mayoría de los patrones aun basan sus decisiones de pagos y ascensos en las evaluaciones de sus empleados

2. Las evaluaciones juegan un papel integral en el proceso de administración del desempeño del patrón; No tiene mucho sentido convertir las metas estratégicas del patrón en objetivos especificaos para los empleados si no se revisan periódicamente el desempeño.

3. La evaluación permite que el patrono y el empleado desarrollen un plan para corregir cualquier deficiencia y para reforzar las cuestiones que el empleado hace correctamente.

4. Las evaluaciones deben tener un propósito útil para la planeación de carreras: ofrecen la oportunidad de revisar los planes de carrera del empleado a partir de las manifestaciones de sus fortalezas y debilidades.

¿PARA QUE SE EVALUA EL DESEMPEÑO?

La evaluación del desempeño se realiza para los siguientes aspectos:

1. Garantizar un clima laboral de respeto y confianza personal

2. Propiciar que se asuman responsabilidades y definan metas de trabajo

3. Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com