ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion En Preescolar


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación

Según el Plan de Estudios 2011 de la educación básica “Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.”

¿Para que evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Qué uso se le da a esa información? ¿Qué debo considerar al evaluar? son preguntas que nos hacemos en el momento consideramos que llego la hora de evaluar.

En preescolar, la evaluación es de suma importancia, ya que se comparara y valora los que los niños conocen y saben hacer, así como se identifican logros y dificultades, basándose en las competencias descritas en el PEP 2011, así como en los aprendizajes esperados que son indicadores que nos dice sí se esta logrando o no la competencia que me propuse favorecer y así poder partir de esa evaluación para diseñar actividades adecuadas a sus características, situaciones y necesidades, así como identificar que factores son los que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos, todo eso con el fin de mejorar la practica educativa, lo que nos llevaré a tener mayor y mejores resultados de forma satisfactoria a la hora de evaluar el aprendizaje de lo pequeños.

Pero… ¿Cuándo, qué y cómo evaluar?

La evaluación en el jardín de niños se realiza de forma constante, permanente y continua, esto significa que el educador deberá de contar con habilidades y capacidades al observar de forma detallada al alumno, identificando aquellas situaciones donde el niños presente algún logro o dificultad, y no solo identificarlas, sino registrar esa información en el expediente del niño, con una pequeña descripción de la situación, en que contexto lo hizo, el nombre y la fecha. Otro espacio donde se puede plasmar las manifestaciones del niños es en el diario de trabajo donde además de identificar los logros y dificultades se podrá analizar la situación, haciéndonos preguntas como, que factores influyeron en esa actitud del niño, que hice yo para que el niño presentara esta actitud, que podría hacer para cambiar dicha situación, entre otras. Todo esto con el fin de mejorar e implementar estrategias que nos ayuden dia dia a mejorar nuestra practica educativa. A su vez abra que tener presente que la evaluación no solo se realiza al inicio, en medio y al final de cada ciclo escolar, sin embargo estos cortes son sumamente importantes ya que nos ayudan a nosotros como docentes a evaluar el trabajo de los niños y autoevaluar nuestro trabajo como docentes, así como dar a conocer a los padres de familia en el proceso que se encuentran sus hijos, y de esta manera los padres podrán valorar y apropiarse poco a poco de la evaluación de sus hijos, lo que podría permitir un apoyo extra en casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com