ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación En Preescolar


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 7

Vera Cruz barrera.

INTRODUCCION.

Al explicar que es la evaluación retomare algunos puntos importantes de la clase de evaluación en la cual se amplió dicha información para así mejorar dichos conceptos y conceptualizarlos cada vez más.

Se hablara sobre que es evaluar, la acreditación como se evalúa, desde la observación, el plan de estudios 2011, la observación y sus características, etc.

Y porque hablar sobre evaluación, si tendré que decir que desde la RIEB, tiene como elemento central la articulación de la educación básica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación, el sistema educativo nacional.

Dicha articulación es mencionada en cada uno de los logros, donde menciono sobre los aprendizajes esperados, cuando el docente debe de compartir la información para evaluar a sus alumnos y ellos pueden entender el logro de ese aprendizaje y ayudan de alguna forma al docente para el logro de su observación llegando a una evaluación para mejora de los propios alumnos y docentes.

Se mencionara la evaluación de los aprendizajes que son una de las tareas de mayor complejidad pero si las entendemos son un arma para el logro de los aprendizajes, ya que acercarse y profundizar en la evaluación de los aprendizajes solo es posible si se hacen conscientes las emociones que involucra, la forma en que se enseña y en la que aprenden los alumnos, los valores implicados, las consecuencias que puede tener respecto de la inclusión y sobre todo, responder honestamente si se confía en la capacidad de aprender de todos y cada uno de los alumnos.

La evaluación no puede ser totalmente objetiva y puede ser subjetiva, diversos instrumentos puede ayudar a esa evaluación en la cual se manejan de diversas formar dentro de este ensayo.

Las diferentes formas de evaluar son tres de ellas: la interna, la externa y la participativa, se retomara cada una de ellas, explicando los pasos para asi llegar al logro de la comprensión de dicha evaluación para cada alumno y tomando en cuenta los aprendizajes esperados, las competencia y también que cada alumno sea competente para cada situación planeada.

¿Qué es evaluar?

La acreditación es de carácter académico-administrativo, mientras que la evaluación y la calificación es de carácter estrictamente académico, refieren el tipo y nivel de los aprendizajes logrados.

Evaluar: dar un valor a algo, objeto, contexto, persona. Evaluamos para formar decisiones, buenas o malas.

La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad y a la observación, puede ser guiada o pre guiada, dicha valoración nos permite una calificación puede ser cuantitativa la cual se refiere a la cantidad así es posible evaluar y acreditar sin que existan calificaciones de por medio que es la forma de llegar a las cartillas de evaluación que se manejan en preescolar.

Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones. Es una parte para saber sobre la importancia socializadora y cognitiva.

¿Cómo evaluar?

Evaluó lo menos objetivo que puedo, me escudo en las herramientas de observación sería una de los mejores pretextos para evaluar pero ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje.

Se puede plantear diferentes diseños de planeación cada uno con objetivos para así llegar a los aprendizajes esperados, los cuales son marcados por el programa de educación preescolar, podemos diseñar diversas técnicas para lograr esa evaluación desde las más sencillas hasta las más complicadas, se debe de evaluar todo esfuerzo logrado por el alumno para así ayudarlo a fomentar sus habilidades.

La evaluación no puede ser totalmente objetiva y puede ser subjetiva, diversos instrumentos puede ayudar a esa evaluación y esos instrumentos no se pueden ver a simple vista, porque nos ayudan a ver (observar), los instrumentos no tienen valor por sí mismos, tienen carencias, ayudan a usarlo con una finalidad son para ayudarnos a observar, no para justificarnos.

El sujeto debe tratar de limitar sus emociones con las persona a observar esto quiere decir que no podemos observar con intenciones de perjudicar o molestar a un individuo, o porque hay alguna influencia de algún adulto.

Es fundamental considerar que la evaluación es un proceso de aprendizaje tanto para los alumnos como para los profesores y la institución.

En la actualidad existen múltiples alternativas de evaluación. Cualquier decisión debe sustentarse en el enfoque educativo, el tema, la finalidad, el alumno y el estilo de enseñanza del profesor.

Se manejan tres momentos de evaluación inicial, de proceso y final, coinciden con los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa o sumaria, la diagnostica se realiza de manera previa, al inicio del ciclo escolar o al inicio del curso, cualquiera que sea la intención es cuestión de explorar los conocimientos de los alumnos que ya poseen los alumnos.

La evaluación formativa se utiliza para valorar el avance en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com