ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Evaluaciones


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 90

¿Por qué se considera que la evaluación es fundamental para cambiar la práctica educativa?

La evaluación cambia la practica mediante sus fases de criterios empezándose a desarrollar desde la inicia (diagnostica), formativa y la sumativa estas forman la regulación continua de los aprendizaje en sentido de la adecuación de los procedimientos utilizados por el profesor mediante las necesidades y el progreso del alumno y la autorregulación para conseguir que los alumnos vayan construyendo un sistema personal de aprender y adquirir la mayor autonomía posible

¿Desde el nuevo enfoque de la reforma 2009, ¿cuál sería la visión que deberíamos compartir sobre la evaluación del aprendizaje?

La visión de la evaluación será formativa

Uno de los rasgos importantes de este programa es que la evaluación se convierta en un proceso de valoración cualitativa del avance y del logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollo de competencias para la vida. Es importante que el docente considere los aspectos y criterios que presenta el programa (como los propósitos del grado y los aprendizajes esperados) para observar algunos indicadores de logro que den cuenta del avance tanto grupal como individual de los alumnos.

Desde el carácter formativo de la evaluación, ¿Qué se demanda del docente para impulsar el aprendizaje a partir de las necesidades particulares de los alumnos?

Se demanda detectar cuales son los puntos débiles del aprendizaje para la regulación de contenidos, los errores y la consolidación de los éxitos. Con ello se debe buscar un equilibrio entre la intuición y la instrumentación, es necesario poner pruebas o recoger datos sistemáticos para poder prever que regulaciones se deben ir introduciendo en el proceso de enseñanza.

Por otro lado es necesario buscar estrategias didácticas que faciliten la autoevaluación por parte del propio alumno.

Por ello Perrenoud menciona dos mecanismos: autorregulación de los aprendizajes y la interacción social en el aula (la auto-socio construcción de saber)

¿Qué beneficios aporta el trabajo colaborativo a la evaluación?

El beneficio al trabajo colaborativo es la construcción de conocimientos y la movilización de saberes mediante las actividades que se realizan dentro del salón de clases mediante la comunicación de objetivos que el profesor emite a los alumnos donde ellos puedan interpretar la idea del profesor e intuyendo el propósito del mismo.

¿De qué manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com