ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Por Competencia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la evaluación por competencias?

 Es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño laboral del trabajador con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia a partir de un referente estandarizado e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación para alcanzar la competencia.

La evaluación basada en las competencias es una modalidad de evaluación que se deriva de la especificación de un conjunto de resultados, que determina los resultados generales y específicos con una claridad tal que los evaluadores, los estudiantes y los terceros interesados pueden juzgar con un grado razonable de objetividad si se han alcanzado o no, y que certifica los progresos del estudiante en función del grado en que se han alcanzado objetivamente resultados.

 La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas (trabajadores) llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan. Por otra parte se considera a la evaluación basada en competencias como un proceso que permite obtener evidencias sobre el desempeño de una competencia, siendo el resultado un juicio sobre si la persona que aprende ha conseguido dominar y poner en práctica la competencia requerida, este mismo proceso permite obtener juicios o valoraciones del desempeño de los empleados generalmente utilizando evidencias del desempeño, a través de los cuales los conocimientos, las habilidades y las actitudes son valorados en relación a los requerimientos del puesto.

La evaluación por competencias toma como referente principal, el desempeño, en el cual se ubican los conocimientos, habilidades y las actitudes, siendo el desempeño el comportamiento en donde se ponen en juego las competencias y se contrastan con los requerimientos del puesto, caracterizado por los requisitos mínimos de actuación.

A través de la evaluación por competencias se pueden detectar las fortalezas y debilidades del personal y, en ocasiones se compara a los colaboradores unos con otros con el fin de encaminar de manera más eficiente los esfuerzos de la organización.

Para llevar a cabo el proceso de evaluación del desempeño por competencias se aplican varios instrumentos y métodos, definiendo el instrumento como aquel medio a través del cual se recolecta y registra información, y el método como una serie de pasos para realizar una actividad.

Entre los principales instrumentos se encuentran:

Lista de cotejo: es aquel instrumento donde se enlistan los criterios de desempeño y se cotejan con los requisitos de calidad.

Matriz de evaluación de desempeño: es el instrumento que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com