ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de programas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación de programas describe la evaluación como un proceso continuo que comienza desde la etapa de planificación, misma que es esencial al tener un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra la realidad, partiendo de aquello de lo que se desea cambiar, lo cual significa que la evaluación no debe estar dirigida a estudiar solo los productos que se logren de la planificación o de todo lo que se gestione sino que se orienta durante todo el proceso, de tal manera que permite el tomar decisiones y transformar tanto a los docentes como personal administrativo.

La evaluación de programas supone un cuerpo de conocimientos teóricos y metodológicos, así como un conjunto de habilidades aplicadas. Incluso, se podría decir que en la evaluación de programas, teoría, metodología y recursos prácticos (habilidades) forman un conjunto difícilmente indivisible. Para la Para la UNESCO (1998), la evaluación es el proceso de recogida y tratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir a los actores interesados, tomar las decisiones que se impongan para mejorar las acciones y los resultados.

Para contrastar la evaluación de los programas planteo la función institucional, solo que partiendo “desde dentro” teniendo como ventajas la organización y mejora del programa en cuestión de los costos es mínima, su influencia es mucho mayor y se minimiza la reactividad de los sujetos, pero en ello presenta como limitación el reduce la objetividad y la credibilidad social de la evaluación, además de reducir la utilización de estándares y tecnología dura. En este sentido, Weiss (2001) señala que existen muchas clases de programas que abarcan toda una gama de campos y varían por sus alcances, dimensiones, duración, claridad y especificidad de las entradas del programa, complejidad de métodos y grado de innovación, diferencias estas que contienen consecuencias importantes para el tipo de evaluación que es factible y productiva.

En los últimos años la evaluación institucional y la evaluación de programas han alcanzado un significativo desarrollo, aunque no se puede negar que todavía hoy, haya mucha resistencia a los procesos de evaluación; sin embargo, la creciente preocupación por la calidad está propiciando la introducción de prácticas evaluativas que permitan develar los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad que están alcanzando las instituciones en el desarrollo de sus procesos y en el logro de sus objetivos.

Se hace necesario tener presente que, el objeto de la evaluación debe ser la institución en todas sus dimensiones, así como en sus relaciones internas y externas, de modo que la evaluación pueda mostrar diferentes miradas sobre la realidad que se evalúa como una vía para acercarnos a un proceso de mejora continua y de calidad que por su propia naturaleza es complejo y requiere la inversión de tiempo y recursos.

Referencias Bibliográficas

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París, 5-9 de Octubre de 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (98 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com