ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluaciones De Civil


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 10

TEMA V

1.- EXPLIQUE EN DONDE Y CON QUÉ TRIBU SE GENERO EL EJIDO EN MÉXICO: en el imperio azteca, el ejido se creaba mediante la expropiación de la tierra, que excedieran los límites de la pequeña propiedad y eran dotadas de a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra erá una práctica común durante el imperio azteca en México. La tribu de tenochtitlan.

2.- EXPLIQUE EL EJIDO EN EL MEXICO CONTEMPORANEO: el mexico colonial que esta practica pareció desaparecer y fue remplazada por el sistema de encomiendas mismo que fue abolido en la constitución de 1917 bajo la promesa de restablecer el sistema de ejidos, lo cual no sucedió hasta la presidencia de Lazaró Cardenas en 1934. El propósito de restablecer el sistema de ejidos era regresar tierras al pueblo por ser ellos quienes las explotaban, trando con ello de acabar con los grandes latifundios existentes hasta antes de incio de la revolución mexicana. Los ejidos también eran usados para el ganado en algunas comunidades, en alguno de ellos se repartió por estados en ejidos centrales y los demás derivados de este y comunidades para el uso publico de cada uno de ellos.

3.- DIGA 3 CONCEPTOS DEL EJIDO MEXICANO DESDE 1920 HASTA 1991, MENCIONANDO LAS CAUSAS POR LAS CUALES SE MODIFICO LA INSTITUCION EJIDAL AGRARÍA:

* ejido es utilizada por la ley para significar entre otras cosas, el conjunto de bienes territoriales que recibe, atravéz del agrarío un nucleo o un grupo de población atravez del proceso legal denominado dotación

*ejido: conjunto de campesinos que ha recibido tierras ejidales

* ejido: propiedades rurales de uso colectivo

4.- REALICE UN ENSAYO DEL ARTICULO 52 DE LA LEY FEDERAL DE LA REFORMA AGRARÍA: los derechos que sobre bienes agrarios adquieren los núcleos de población serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransmisibles y por tanto, no podrán en ningún caso ni en forma alguna enajenarse, cederse, transmitirse, arrendarse, hipotecarse o gravarse, en todo ó en parte. Serán inexistentes las operaciones, actos ó contratos que se hayan ejecutado ó que se pretendan llevar a cabo en contravención de este precepto. Las tierras cultivables que de acuerdo con la ley puedan ser objeto de adjudicación individual, entre los miembros del ejido, en ningún momento dejarán de ser propiedad del núcleo de la población ejidal. El aprovechamiento individual, cuando exista, terminará al resolverse, de acuerdo con la ley, que la explotación debe ser colectiva en beneficio de todos los integrantes del ejido y renacerá cuando ésta termine. Las unidades de dotación y solares que hayan pertenecido a ejidatarios y resulten vacantes por ausencia de heredero o sucesor legal, quedarán a disposición del núcleo de población correspondiente. Este artículo es aplicable a los bienes 464 que pertenecen a los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal.

5.- DIGA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE TENÍA EL EJIDO HASTA 1991: En su origen se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los limites de la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectava de la tierra era una práctica común durante el la etapa prehispánica en México, específicamente entre los mexicas eta tierra de labranza comunal pertenecía al calpulli o ( barrio familiar) No fue hasta el México colonial que esta práctica apareció desaparecer y fue reemplazada por el sistema de encomiendas, mismo que fue abolido en la Constitución de 1917 bajo la promesa de restablecer el sistema de ejidos, lo cual no sucedió hasta la presidencia de Lázaro Cardenas en 1934. El propósito de restablecer el sistema de ejidos era regresar tierras al pueblo por ser ellos quienes las explotaban, tratando con ello de acabar con los grandes latifundios existenes del inicio de la Revolución Mexicana.

6.- CON RELACIÓN A LAS REFORMAS DEL AÑO 1992 MENCIONE LA ESCENCIA DEL NUEVO CONCEPTO DEL EJIDO: en la actualidad el ejido en México tiene tres órganos: la Asamblea, el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia. Con esto se busca la organización y explotación de las tierras, cumpliéndose con esto la esencia de lo que es un ejido a partir de la reforma alcanzada en 1992.

7.- RALICE UN CUADRO SINÓPTICO EN DONDE COMPARE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL EJIDO ANTES Y DESPUES DE LA REFORMA DE 1992:

8.- DE QUE DEPENDIA LA DISMINUCIÓN O AUMENTO DEL PATRIMONIO DEL EJIDO: dependía del numero de personas que fueran parte del ejido.

9.- EXPLIQUE POR QUE EL EJIDO TIENE PATRIMONIO PROPIO: Por que sus propietarios de las tierras que les han sido dotadas o que adquieran por cualquier otro titulo. De conformidad a la constitución y a la Ley Agraría.

10.- EXPLIQUE POR QUE EL EJIDO TIENE PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA Y DIGA EN DONDE ESTA FUNDAMENTADO: al tener patrimonio propio ha lugar de defenderlo a través de la personalidad jurídica que le han sido también dotada; por decreto constitucional en su articulo 27 fracción VIIV y 9no. De la Ley Agraría.

11.- EL EJIDO EN CUANTO A LOS ORGANOS EJIDALES CON QUE AUTORIDADES REPRESENTATIVAS INICIARON: Comité particular ejecutivo

12.- EXPLIQUE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO ADEMÁS DE LA FUNDAMENTACIÓN DEL COMITÉ PARTICULAR EJECUTIVO: La fundamentación del comité particular ejecutivo, se encuentran en la ley de la reforma agraría en su libro segundo titulado el ejido. Cuando se inicie un expediente de restitución, de dotación de tierras de bosques y aguas, de ampliación de ejidos o de creación de nuevos centros de población, se constituirá un comité particular ejecutivo con miembros del núcleo de población o grupo solicitante según el caso. Los comité particulares ejecutivos estarán integrados por un presidente, un secretario y un vocal, con sus respectivos suplentes miembros del grupo solicitante, quienes serán electos en la asamblea eneral del núcleo, a la que dererá concurrir un representante de la Comisión Agraría Mixta, Preferentemente el vocal representante de los campesinos, o de la Secretaría de la Reforma Agraría, según el caso, quedando a cargo de las autoridades, en el término de quince días.

a) Participar en el nombramiento de los funcionarios y miembros de los comités permanentes

b) Aprobar el presupuesto del Senado en consulta con el funcionario principal responsable de las finanzas de la unidad academica

c) Revisar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com