ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluaciones Derecho civil I


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Tareas  •  13.872 Palabras (56 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 56

AUTOEVALUACION TEMA 1

1.- QUE SE ENTIENDE POR FAMILIA?

R= Es el grupo social en el que recae todo tipo de responsabilidades para que una sociedad se defina y desarrolle. La familia constituye el grupo natural del cual surgen los individuos que conforman la sociedad. También abarca el grupo formado por la pareja, sus ascendientes y descendientes, así como a otras personas unidas bien sea por vínculos de sangre a partir del matrimonio y el concubinato o bien por vínculos civiles

2.- QUE ES EL DERECHO DE FAMILIA?

R= es el conjunto de normas jurídicas de orden público e interés social que regulan la constitución, organización y disolución de las relaciones entre los miembros de la familia con el objeto de proteger el desarrollo integral de ellos

3.- QUE SON LOS ESPONSALES?

R= es la promesa de contraer matrimonio dada por escrito y aceptada. Es la etapa prematrimonial. Tipos: De futuro: promesa de matrimonio. De presente: matrimonio.

4.- CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO?

R= es la institución social configurante  de la familia, y por ende, encontrando relación directa con las tasas de natalidad de las sociedades en donde se consoliden. 

5.- CUÁLES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO

R= a) La manifestación de voluntad.

b) La existencia de un objeto física y jurídicamente posible.

c).- el consentimiento y el objeto

6.- CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO

R= 1.- Capacidad.

2.- Ausencia de vicios en la voluntad.

3.- Licitud en el objeto, fin o condición del acto.

4.- Firma, cuando la ley la requiera.

7. QUE ES CONCUBINATO? ¿QUE EFECTOS PRODUCE?

R= es la relación marital de dos individuos (un hombre y una mujer, dos mujeres o dos hombres) sin estar unidos en vínculo matrimonial, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en común en forma constante y permanente por un período de dos años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude el código civil.

Efectos que produce: genera entre los concubinos derechos alimentarios y sucesorios, independientemente de los demás derechos y obligaciones reconocidos por la ley

8.- QUE ES EL PARENTESCO? ¿CUANTAS CLASES HAY? ¿CUALE SON SUS EFECTOS Y QUE SON LAS LINEAS Y GRADOS DE PARENTESCO. FUNDAMENTELO

R= Es la relación jurídica general y permanente que se establece entre los miembros de una familia por virtud del matrimonio, del concubinato, de la filiación y de la adopción, constituyendo el estado civil o familiar de las personas.

Hay tres clases: consanguinidad, afinidad y civil

  • Efectos:
  • Derechos: La pensión alimenticia, La patria potestad y la herencia
  • Obligaciones: el respeto y la consideración que los descendientes deben a sus ascendientes, y la tutela legítima. La Obligación Alimenticia .- Entre las obligaciones derivadas del parentesco figura, de modo preeminente, la obligación alimenticia, que es recíproca. En virtud de esta obligación, el deudor debe procurar al acreedor todos los medios necesarios para que éste no carezca de alimentos, habitación, medicinas, educación es decir, lo necesario para vivir decorosamente.
  • Incapacidades. La incapacidad para contraer matrimonio entre parientes cercanos; la prohibición que impone la ley, en determinados casos, para servir como testigos, en juicio, a un pariente, y la incapacidad para ocupar determinados cargos de la administración pública, cuando un aspirante a dichos cargos ya ocupa otros dentro de la propia administración.
  • LINEAS: se conforma por los grados de parentesco o bien por las generaciones
  • Puede ser RECTA y COLATERAL O TRANSVERSAL
  • RECTA: se forma por parientes que descienden unos de otros (padres, hijos, nietos, bisnietos. Puede considerarse en forma descendente y ascendente
  • A).- DESCENDENTE: cuando el reconocimiento del parentesco se inicia del progenitor al último de sus descendientes (del abuelo al nieto)
  • B).- ASCENDENTE: cuando el registro del parentesco se efectúa de los descendientes al progenitor (del nieto al abuelo)
  • COLATERAL O TRANSVERSAL.- es la que se forma por dos líneas rectas que coinciden en un progenitor común, esto es, los parientes no descienden unos de otros pero reconocen un mismo progenitor. Así los hermanos, tíos, sobrinos y primos reconocen como progenitor común a un abuelo, aunque unos no sean descendientes de los otros. Puede ser IGUAL O DESIGUAL.
  • LINEA COLATERAL O TRANSVERSAL IGUAL: cuando la distancia generacional que haya entre los parientes de cada línea recta sea la misma: los hermanos entre sí y los primos respecto de otros primos.
  • LINEA COLATERAL O TRANSVERSAL DESIGUAL: cuando la distancia generacional entre los parientes de cada línea recta sea diferente: los tíos y los sobrinos. En esta línea nuestro derecho reconoce solo el parentesco hasta el cuarto grado

  • GRADOS: está formado por cada generación que separa a un pariente de otro
  • GENERACIONES, PERSONAS
  • Existen 2 formas para contar los grados de parentesco:
  • 1.- se cuenta el número de personas que forman la línea y se suprime al progenitor común; así en línea recta entre el abuelo y el nieto existen tres personas: abuelo, padre y nieto, de modo que el grado de parentesco entre ellos es el segundo.
  • 2.- se consideran las generaciones que separan a un pariente de otro u otros; así entre padre e hijo hay una generación; por tanto, el grado de parentesco entre ellos es el primero. Por su parte entre el abuelo y el nieto hay dos generaciones por lo que son parientes en segundo grado.
  • Entre dos hermanos el grado de parentesco es el segundo, pues hay tres personas en la línea: primer hermano, padre y segundo hermano, pues al suprimir al progenitor común quedan solo dos personas, lo que indica el segundo grado. Lo mismo sucede entre tío y sobrino, en que el número de personas en la línea es de cuatro y las generaciones que los separan son tres, una en una línea y dos en la otra, aquí el grado de parentesco es el tercero
  • FUNDAMENTOS: 826 AL 836 CPC

9.- CUANTAS CLASES DE SUCESIONES HAY? Y MENCIÓNELAS

R= 2. sucesión intestada y testamentaria

10.- QUIENES TIENEN LA CAPACIDAD PARA TESTAR

R= Articulo 1251. Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho.

Artículo 1252. Están incapacitados para testar: I. Los menores que no han cumplido catorce años de edad, ya sean hombres o mujeres;

II. Los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.3 Kb)   pdf (350.6 Kb)   docx (376.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com