ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BAJA COMPRENSION DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA EN PRIMARIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO:

LA BAJA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN PRIMARIA

MATERIA: ANÁLISIS CURRICULAR

PROFESORA: AÍDA GÁLVEZ GÁMEZ

ALUMNO: JULIO LOPEZ VELIZ

CUARTO SEMESTRE

SINALOA DE LEYVA, SIN., JUNIO 22 DE 2013.

INTRODUCCIÓN

En este texto se analizan los apartados más importantes que componen el programa de estudios de la materia de Formación Cívica y Ética en primaria y las causas de la baja comprensión de los contenidos de la materia por parte de los alumnos. Así como la influencia que tiene el tipo de actividad que realiza el docente en el abordaje de los temas.

Se destaca la importancia de los tres propósitos de la materia para la educación primaria. Además se identifica el enfoque para dejar claro el rumbo que debe tener el trabajo del docente.

Posteriormente se mencionan los ejes formativos para después identificar qué tipo de actividades no se ha realizado en la clase y requieren ser desarrolladas para alcanzar los propósitos y desarrollar las competencias cívicas y éticas.

Se busca motivar al docente para desarrollar su trabajo con mayor calidad y así obtener mejores resultados en la educación.

LA BAJA COMPRENSIÓIN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN PRIMARIA

Para hablar de la baja comprensión de los contenidos de la materia de Formación Cívica y Ética es preciso determinar dónde surge el problema y cuáles son los factores que intervienen. Este antecedente nos ayudará a identificar qué factores intervienen para que se dé la baja comprensión de los contenidos del programa de estudios y el poco éxito en la formación de la persona.

Tengamos presente que en el nivel primaria se trabaja con el programa de Estudios 2011. El cual surgió de la Reforma Integral de la Educación Básica. La RIEB tiene como objetivo mejorar la educación, formar mejores estudiantes que en un futuro serán los ciudadanos que cambiaran la situación del país, personas integras que se desarrollen en una sociedad con valores.

Esta nueva curricula impone grandes retos por lograr y nos dice:

“La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de competencias.” (Programa de estudios 2011:12)

Al identificar el gran compromiso del docente la pregunta que surge es ¿hasta qué grado el trabajo del docente ha permitido el desarrollo de competencias en los alumnos?

Empecemos por conocer la generalidades del programa hasta llegar al programa de Formación Cívica y Ética en primaria.

El programa se desarrolla en cuatro campos formativos:

1. Lenguaje y comunicación

2. Pensamiento matemático

3. Exploración y comprensión del mundo natural y social.

La materia que se quiere analizar pertenece al tercer campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social. Su enfoque busca la integración de conocimientos de las disciplinas sociales y científicas. Como se establece en el enfoque:

“El docente tiene la tarea de romper hábitos de pensamiento preestablecidos y prejuicios sobre los límites entre la ciencia y la vida social, para proponer situaciones de aprendizaje que logren articular el abordaje de temáticas cada vez más complejas. “ (Programa de Estudios 2011)

Hasta donde el docente ha llegado a diseñar e implementar esas situaciones de aprendizajes que se mencionan anteriormente. Se podría pensar que no ha trabajado lo suficiente en esta tarea, puesto que la baja comprensión de los contenidos de la materia lo demuestra. Además de las situaciones de conflicto y violencia que se presentan dentro y fuera de las escuelas, donde los niños no han desarrollado la capacidad de dialogar y llegar a acuerdo con los demás para vivir de manera armónica.

Ahora se describe de manera general los propósitos y el enfoque de la materia de Formación Cívica y Ética para la educación primaria. Los propósitos son tres:

1. Que los alumnos desarrollen su potencial para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.

2. Conozca los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes.

3. Adquiera elementos de una cultura política democrática por medio de la participación activa que le permitan enriquecer su sentido de pertenencia a su comunidad, a su país y a la humanidad.

Cumplir los propósitos es la tarea del docente y el sueño de la sociedad. Que esto se vea reflejado en la formación de otro tipo de sociedad, diferente a la que existe actualmente. La cual enseña antivalores, es consumista, destructiva, forma personas egoístas y no ayuda a la formación del individuo.

De diferentes maneras gran porcentaje de la sociedad ha manifestado su rechazo ante este tipo de situaciones, quieren un cambio a favor de la humanidad. El gobierno ha dado a la educación la tarea de cambiar la situación. Pero, ¿quienes más colaboran en el desarrollo de esta tarea? Acaso son pocos, ¿dónde están y qué están haciendo?, ¿cuándo se van a coordinar con la educación primaria?

Si el docente no encuentra las respuestas, y aún así, si las encontrara él es el responsable en gran parte de cumplir con la tarea. Estos propósitos se establecen debido al cambio del contexto social. Antes las funciones asignadas a la escuela era impartir conocimientos, trasmitir valores y normas y enseñar a obedecer; ahora algunas de sus funciones han cambiado, busca construir conocimientos, llevar a la práctica los valores para convertirlos en virtudes, desarrolla estrategias de aprendizaje, forma actitudes participativas, sustituye el tiempo que los padres dedicaban a sus hijos y además alimenta.

El enfoque guía el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com