ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Proyecto


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un periodo determinado y con una ubicación definida. Un proyecto nace de una idea y para que esta se pueda llevar a cabo necesitamos realizar inversiones de diferentes recursos, que si no son manejados de forma correcta pueden significar perdida de los mismos.

Revisten una importancia vital dentro de la planeación del desarrollo económico y social de cualquier país y mayor todavía en los países en vías de crecimiento, donde se requiere optimizar los recursos financieros generalmente escasos, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas.

Por eso es muy importante la evaluación de los proyectos, ya que esta es la herramienta que nos mostrara si el proyecto es viable y sostenible, pudiendo así alcanzar las metas propuestas.

En este trabajo realizaremos desarrollaremos un análisis de los conceptos básicos del ciclo de un proyecto, así como los contenidos que debe llevar un Estudio de Factibilidad.

DESARROLLO DE PREGUNTAS:

Investigar y desarrollar cuáles son los conceptos básicos del ciclo de un proyecto, así como los contenidos que debe llevar un Estudio de Factibilidad

A- CONCEPTOS BASICOS DEL CICLO DE UN PROYECTO:

Los conceptos básicos del ciclo de un proyecto tenemos:

• Estrategia de asistencia a los países: El Banco Mundial ofrece servicios técnicos, financieros y de asesoría para ayudar a los países a identificar sus prioridades y alcanzar sus principales objetivos de desarrollo. Ejemplo claro es la lucha por combatir la pobreza de algunos Países.

• Identificación: Se debaten ideas para generar cambios significativos. El prestatario y los representantes del Banco evalúan los objetivos de desarrollo y los impactos, los riesgos, las alternativas y el cronograma del proyecto.

• Preparación, evaluación inicial y aprobación del Directorio: Con asesoramiento y asistencia financiera del Banco, el prestatario lleva a cabo distintos estudios y prepara documentación detallada relativa al proyecto. El Banco evalúa los aspectos económicos, técnicos, institucionales, financieros, ambientales y sociales del proyecto. Una vez que el Banco y el prestatario acuerdan los términos del préstamo o crédito, el proyecto se somete a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Banco.

• Ejecución y supervisión: El prestatario se encarga de la ejecución del proyecto y, a tal efecto, realiza contrataciones mediante un proceso de licitación pública que se ajusta a las normas del Banco sobre adquisiciones. El personal del Banco Mundial supervisa periódicamente el proyecto para cerciorarse de que los fondos del préstamo se utilizan para los fines previstos y teniendo en cuenta las debidas consideraciones en materia de economía, eficiencia y eficacia.

• Ejecución y terminación: Al término del período de desembolso del préstamo o crédito (entre uno y 10 años), el personal de operaciones presenta al Directorio Ejecutivo del Banco, con fines informativos, un informe final de ejecución donde se señalan los logros, los problemas y las enseñanzas recogidas a partir del proyecto.

• Evaluación: Una vez que el prestamista termina el proyecto, el Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés) del Banco coteja los resultados con los objetivos originales y evalúa si estos últimos son sostenibles a largo plazo. Además, se elaboran detallados informes de evaluación de impacto, que contienen un análisis exhaustivo de varios proyectos.

B- CONTENIDOS QUE DEBE LLEVAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar acabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos:

- Operativo.

- Técnico.

- Económico.

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: Al revisar varias literaturas y material de apoyo son innumerables los modelos del contenido de mismo, sin embargo, consideramos éste ya que nos detalla mejor la información que debe contener:

1. PRESENTACIÓN:

Dentro de la etapa de presentación, el elemento más importante es el resumen ejecutivo del proyecto, el cual se hace de último, pero es lo primero que aparece en el informe de Estudio de Factibilidad. El resumen tiene como finalidad disponer de una visión general, completa y rápida con lo fundamental del mismo. Debe destacar los aspectos más importantes del proyecto, incluyendo los que presentan dificultades.

El resumen hace una descripción del proyecto como un todo, luego se enfoca cada componente y posteriormente los resultados finales esperados. Sobre cada componente se deben señalar los principales supuestos y las principales conclusiones.

Para finalizar, se debe recordar, que en la sección de presentación, debe aparecer: Introducción; Resumen ejecutivo; Conclusiones y recomendaciones.

2. MARCO INSTITUCIONAL:

En esta parte del estudio, se debe hacer referencia a los criterios administrativos y legales del proyecto. Deben tomarse en cuenta conceptos como: organigramas, estrategias, programas, normas jurídicas. Por ejemplo, corresponde a un proyecto de una nueva inversión, donde se necesitará la creación de una persona jurídica, para lo cual se deben seguir las pautas del Código de Comercio, realizar los trámites ante el SENIAT; así como obtener toda la permisología correspondiente al caso.

En la sección de marco institucional, debe aparecer: Aspectos administrativos, Aspectos legales.

3. ESTUDIO DE MERCADO:

El mercado de productos y servicios es uno de los principales aspectos de un proyecto, por lo que hay que dedicarle un gran esfuerzo a investigar y analizar. En actividades de capacitación y análisis conviene replantear el origen del proyecto desde una perspectiva del mercado. El análisis del mercado llevará a tomar una primera decisión de qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com