ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación de proyectos

¿Qué es un proyecto?

Según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un proyecto, es “el designio o pensamiento de ejecutar algo.”

Descrito en forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema resolver, entre muchas, una necesidad humana. En esta forma, puede haber diferentes ideas, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera.

¿De dónde surge un proyecto?

Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir un bien o servicio. Es claro que las inversiones no se hacen solo porque alguien desea producir determinado artículo o piensa que produciéndolo ganara dinero. En la actualidad, una inversión inteligente requiere una base que la justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ahí se deriva la necesidad de elaborar los proyectos.

Decisión de un proyecto.

La evaluación de proyectos es una herramienta que genera información, que permite generar un juicio sobre la conveniencia y confiabilidad de la estimación estimación preliminar del beneficio o beneficios que genera el proyecto en estudio.

Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que este sea sometido al análisis de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada solo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodología rígida que guie la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, si es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes donde se aplique una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que intervienen y afectan al proyecto.

Aspectos de Evaluación

La evaluación es un proceso de análisis que calcula el valor y la contribución del proyecto a algún sector Para este proceso evaluativo es necesario definir los objetivos que el proyecto persigue, y analizar el costo de este beneficio. También se tienen que considerar algunos aspectos como:

Social

Ya que va dirigido a un sector de la sociedad al que afectara de manera directa o indirectamente.

Económico

Donde si tiene que analizar la factibilidad del proyecto, asegurando de manera favorecedora dicha inversión

Político

Donde existen limitantes o condicionantes para llevar a cabo el proyecto

Cultural

Ya que el proyecto deberá integrarse de la manera menos agresiva a la cultura de la zona

Financiero

Para saber de dónde se sacará el capital de inversión, como se pagará el proyecto y ver que tan rentable es.

Los aspectos antes mencionados dependen del campo, empresa u organización de que se trate y deben ser evaluados de acuerdo al plazo: Corto (1 – 12 meses), Mediano (2 – 10 años), y Largo (50 años).

Aspectos a valorar

Algunos aspectos que se tienen que tomar en cuenta al momento de valorar un proyecto son:

• Estudio técnico

Esta parte del estudio va enfocada a la parte técnica del proyecto; tanto como su ejecución, materiales, trámites, planta administrativa, hasta la parte cuantitativa

• Estudio económico

Su objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica. Comienza con la determinación de los costos totales y de la inversión inicial, cuya base son los estudios de ingeniería, ya que tanto los costos como la inversión inicial dependen de la tecnología seleccionada. Continúa con la determinación de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial. Los aspectos que sirven de base para la siguiente etapa, que es la evaluación económica, son la determinación de la tasa de rendimiento mínima aceptable y el cálculo de los flujos netos de efectivo. Ambos, tasa y flujos, se calculan con y sin financiamiento. Los flujos provienen del estudio de resultados proyectados para el horizonte de tiempo seleccionado

• Estudio de mercado

Consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. . El objetivo general de esta investigación es verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado. El investigador del mercado, al final de un estudio meticuloso y bien realizado, podrá palpar o sentir el riesgo que se corre y la posibilidad de éxito que habrá con la venta de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com