ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, Actitudes Y Satisfacción En El Trabajo


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

DEDICATORIA 3

AGRADECIMIENTO 4

INTRODUCCION 5

MARCO TEORICO 7

1. VALORES 7

1.1. Importancia de los valores 7

1.2. FUENTES DE NUESTROS SISTEMAS DE VALORES: 8

1.3. Fuentes de los sistemas de valores 9

1.4. Tipos de valores 9

2. LAS ACTITUDES 10

2.1. TEORÍA DE LA AUTOPERCEPCIÓN 12

2.2. UNA APLICACIÓN: ENCUESTAS DE ACTITUD 13

2.3. LAS ACTITUDES Y LA DIVERSIDAD DE LA FUERZA LABORAL 13

3. SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO 13

3.1. MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO: 16

3.2. ¿QUÉ DETERMINA LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO? 17

3.3. El efecto de la satisfacción en el trabajo sobre el desempeño del empleado 19

4. SATISFACCIÓN Y PRODUCTIVIDAD: 19

CONCLUSIONES 21

BIBLIOGRAFIA 22

ANEXOS 23

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a Dios y a todas las personas que me apoyaron y confiaron en mi en todo momento. A todas las personas que me apoyaron Incondicionalmente para realizar este Trabajo y a mi familia por el apoyo moral .

AGRADECIMIENTO

Agradecemos en primer lugar a Dios por darnos la fuerza y la capacidad de poder cumplir uno de nuestros sueños.

Al instituto que supo educarnos y guiarnos para ser mejores profesionales cada día y poder lograr todos nuestros objetivos.

A nuestros profesores que nos brindaron todos sus conocimientos y nos guiaron en el transcurso de nuestra carrera.

INTRODUCCION

En resumen, los grupos constituyen un excelente vehículo para desempeñar muchos pasos en el proceso de toma de decisiones. Son una fuente tanto de amplitud como de profundidad en la participación para la reunión de la información. Si el grupo se compone de individuos con diversos antecedentes, las alternativas generadas serian más extensivas y el análisis más crítico. Cuanto se está de acuerdo en la solución final, hay más gente que la apoye y la ponga en práctica. Estos valores agregados, sin embargo, pueden ser más que un balance de tiempo consumido por las decisiones del grupo, los conflictos internos que crean y las presiones que generan hacia la conformidad.

Generalmente la toma de decisiones grupales implica una labor ardua, pues diversos criterios e ideas se mezclan; pero difícilmente se homogenizan y es entonces cuando la razón encuentra camino a través de la dirección del grupo; en su defecto, en la mayoría; aunque esto dé pie a que exista discordia entre los miembros. Sin embargo, como cita el autor, dos cabezas piensan mejor que una y es conocido que las limitaciones de un individuo no son las de otro y entre ambos el resultado es siempre superior al unitario pensamiento individual y limitado. Es decir, las decisiones de grupo reflejan la norma dominante de la toma de decisiones que se desarrolla durante la división del grupo.

Desde la perspectiva empresarial, la importancia de las actividades grupales en el ámbito del que hacer diario dentro de una empresa o corporación, asimila conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudes personales, personalidad, liderazgo y sobre todo organización; que conjuntamente la empresa y el personal que labora dentro de ella, toman como herramientas para incrementar su productividad, eficacia y la calidad de los productos o servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio económico, factor primordial de toda empresa.

No obstante, es importante para la comprensión de lo que son los Fundamentos del comportamiento de grupo, identificar cada uno de los elementos que constituyen ese concepto y lograr una clara idea del mismo.

El comportamiento de los grupos es un problema que los gerentes han buscado estudiar se ha establecido una serie de pasos donde se explica el desarrollo del grupo.

Así es que primero tenemos la formación, la tormenta (situación de conflicto debido a las restricciones de cada grupo), la normatividad (cuando se establecen correctamente las formas de actuar dentro de este conjunto), el desempeño (es cuando ya te pones a realizar el objetivo de haberse juntado con esa persona), y en algunos casos esta el movimiento (que se refiere a que hay que estar conscientes de que el grupo puede deshacerse ya que el objetivo principal ha sido resuelto y resulta poco llamativo para los demás).

"Parte del desempeño del grupo puede predecirse al evaluar la tarea relevante y las habilidades intelectuales de sus miembros. Es verdad que ocasionalmente leemos acerca de un equipo de atletismo compuesto por jugadores mediocres, quienes, debido a un excelente entrenamiento, determinación y precisión de equipo de trabajo, vencen por mucho a un grupo más talentoso de jugadores. Pero tales casos hacen noticia precisamente porque representan una aberración. Como dice un viejo refrán: “La carrera no siempre la gana el más veloz ni la batalla el más fuerte, pero ésa es la forma de apostar”. El desempeño del grupo no es sólo la suma de las habilidades de cada uno de los integrantes. Sin embargo, estas habilidades establecen los parámetros de lo que los miembros pueden hacer y de qué tan eficazmente se desempeñarán en un grupo.

VALORES, ACTITUDES Y SATISFACCION EN EL TRABAJO

1. VALORES

Este concepto se refiere a las convicciones básicas, en el cual un modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com