ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación didáctica en el nivel preescolar que favorece el aprendizaje activo.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

La planificación didáctica en el nivel preescolar que favorece el aprendizaje activo.

La planificación didáctica es una de las tareas más comprometidas y difíciles para las docentes. Partiremos de la definición del concepto, planificar es prever acciones, someter a un plan cualquier actividad.  

Planificación didáctica será la previsión inteligente de actividades que en menor tiempo permitan lograr los objetivos de aprendizaje.

La planificación es una herramienta importantísima para el docente, ya que por medio de ella organizará su quehacer, él es el responsable de esta labor, así como de llevarla a la práctica y evaluar los resultados. 

El objetivo de la planificación es la formulación de un diagnóstico, la elaboración de un proyecto áulico, la ejecución del proyecto y la evaluación del proceso y de los resultados. Cada cambio educativo trae consigo un sustento teórico que lo fundamental, a ello no puede estar ajena la planificación.

Objetivo general

Que los docentes desarrollen las habilidades de análisis y síntesis que les permitan realizar planificaciones a partir de las metodologías pedagógicas.

Se espera que los alumnos:

  • Conocer distintas concepciones sobre planificación escolar.
  • Reconocer la diferencia entre proyecto y unidad didáctica.
  • Usar secuencias didácticas.
  • Simplificar el uso de los modelos pedagógicos.
  • Armen cronogramas semanales.

 

Destinatarios

Condición de específico para:  Cargos de Conducción y Docentes de Nivel Inicial.

Condición de no específico para:  Cargos de Conducción y Docentes de otros niveles y modalidades.

 

Requisitos previos

Estar comprendido dentro de esos destinatarios, poseer PC y conexión a internet

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica. Nuestra metodología, basada en el e-learning colaborativo, se sostiene en:

  • Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías y el e-learning colaborativo.
  •  El Modelo de E-learning constructivista colaborativo, que se basa en un diseño instruccional que favorece en forma teórico-operativa y pedagógica las comunidades de aprendizaje fundamentales.
  • EL objetivo directo de que quienes aprenden son los participantes y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente a distancia a través de una plataforma virtual. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
  • Consultas al docente a través de e-mail o chat.
  • Materiales de lectura complementarios.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje.
  • Evaluaciones integradoras finales por módulo sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

Modalidad de evaluación y acreditación

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de lo siguientes ejercicios y prácticas evaluativas:

  • La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación) La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
  • Evaluación final integradora: cuestionario.

Rúbricas

Criterios del estudiante

Excelente

Bueno

Necesita mejorar

En el desarrollo del curso

Demuestra excelencia en el manejo de los conceptos claves; critica constructivamente el trabajo de otros; provee evidencias que apoyan sus opiniones, frecuentemente ofrece nuevas interpretaciones del material que se discute.

Muestra evidencia de comprender la mayoría de los conceptos; es capaz de disentir o coincidir en ciertos aspectos; tiene habilidad básica para apoyar sus opiniones, ocasionalmente ofrece su punto de vista divergente.

Tiene un conocimiento superficial del material; rara vez expresa su propia opinión sobre los temas discutidos; no aporta evidencias que apoyen sus opiniones.

En los foros de discusión

Sus contribuciones son de su propia iniciativa, de acuerdo con su experiencia y lecturas previas del material; se hacen a tiempo y son relevantes; no intenta dominar en la discusión, participa de forma colaborativa.

Se mantiene al día con las discusiones, ocasionalmente necesita que el facilitador lo invite a participar, seleccione algunas discusiones para participar y en otras no lo hace.

Su participación es muy escasa; ofrece puntos de vista cortos, superficiales o irrelevantes, casi nunca toda la iniciativa para participar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com