ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion En El Aula


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN

La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor, es por eso, que surge la inquietud de analizar como se da este proceso en el aula escolar, el impacto y la reacción que presenta en los alumnos y en los padres de familia.

A partir de la visión y conceptualización que se tenga sobre la evaluación se determina el método o herramienta que el docente va a emplear para llevar acabo este proceso, dicho de otra manera la conceptualización será determinante para elegir el método de evaluación y el impacto que tendrá.

Al realizar el estudio sobre la evaluación educativa en el paradigma paramétrico los resultados a obtener serán concretos y exactos y por consiguiente entraría en los parámetros del método científico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Habitualmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. En los últimos años, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.

Los problemas que se generan en este ámbito educativo están relacionados con la conceptualización que el docente tiene acerca de la evaluación.

Algunas de las variables que considero son relevantes para el estudio de la evaluación en el aula son:

o Analizar la conceptualización de avaluación que los docentes manifiestan en su labor educativa.

o Analizar el proceso de evaluación que llevan a cabo los docentes.

o Indagar sobre el tipo de evaluación que implementan y la coherencia que se tiene de la teoría y la práctica sobre la evaluación.

o Descubrir el impacto que tiene la evaluación en los alumnos y padres de familia.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En nuestro sistema educativo, la práctica pedagógica ha estado caracterizada por una débil cultura de evaluación, pues se conceptualiza como un mero requisito administrativo, es decir, la comprensión que tienen los docentes sobre la evaluación están relacionada con lo siguiente; El control externo, la función penalizadora, el cálculo del valor de una cosa, la calificación, el juicio sobre el grado de suficiencia o insuficiencia de determinados aspectos.

Este significado algo débil o incompleto de evaluación no se plantea con un sentido constructivo, como una opción para revisar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para incidir directamente en la toma de decisiones en diferentes ámbitos definiendo el sentido de la orientación de tales acciones.

De este modo a pesar que la afirmación sobre la necesidad de la evaluación como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es indudable que la práctica pedagógica ha estado caracterizada por una débil cultura de la evaluación.

MARCO TEORICO

La teorización partirá de lo que se ha construido o investigado hasta el momento en relación al tema a investigar; es decir, conocer los puntos de vista de diferentes autores sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com