ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Educativa En El Aula De Clases


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, EN EL AULA DE CLASES.

¿La evaluación que realiza el maestro en el salón de clases, determina la etiqueta que le ponemos al alumno?

Como sabemos, la evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no por que se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son conscientes de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación, de que lo que en realidad prescribe y decide de factor del “que, cómo, porque y cuando enseñar” es la evaluación.

Uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los exámenes. En palabras de A. de la Orden (1989): la evaluación, al prescribir realmente los objetos de la educación, determina en gran medida… lo que los alumnos aprenden, lo que los profesores enseñan y como lo enseñan, los contenidos y métodos; en otras palabras el producto y el proceso de la educación…querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está canalizada por la evaluación.

Para comenzar debemos saber en primera instancia lo que significa “evaluación”; la evaluación es una actividad o proceso sistemático, de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

Existen diversos tipos de evaluación entre ellos podemos encontrar, a la evaluación según su finalidad y función, según su extensión, según los agentes evaluadores, según el momento de aplicación y según el criterio de comparación; en este ensayo no enfocaremos en la evaluación según los agentes evaluadores, que engloba la evaluación interna (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación) y la evaluación externa, pero nos enfocaremos solo en la evaluación interna.

Para poder comprender mejor el contenido de este escrito, debo empezar por explicar en que consiste le evaluación según los agentes evaluadores.

Como ya lo he mencionado anteriormente se divide en dos en evaluación interna, que es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, entre otros; y a su vez esta se divide en autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

• Autoevaluación: es donde los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc.). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.

En la semana de prácticas que se llevo a cabo, del 8 al 12 de octubre, en la escuela secundaria “Alfonso García Robles” No. 421, me pude percatar que la evaluación tanto para los maestros como para los alumnos, es un punto de gran importancia para los alumnos, porque de esto depende que pasen con buenas notas las signaturas y que puedan aprobarlas y para los maestros por que la evaluación determina que tanto han aprendido y no aprendido los alumnos en el trascurso del parcial, y de esta manera poder atacar a los puntos débiles para hallar una técnica o estrategia para reforzarlos.

Una clase que me llamo mucho la atención fue la clase de ingles, la profesora entro al salón de clases, saludo en ingles a los alumnos, puso en el pizarrón algunos parámetro de evaluación y posteriormente saco su lista de asistencia y comenzó a nombrarlos por numero de lista, mientras iba nombrando a cada alumno, le preguntaba que con el trabajo que había llevado durante todo el bimestre que de puntaje de lo que estaba anotado en el pizarrón se merecía, debido a su trabajo y dedicación, cada alumno iba contestando según el puntaje que merecía y justificaba por que, este proceso la maestra lo llevo de manera individual pero frente al grupo, así los estudiantes podían escuchar lo que sus compañeros decían.

Cuando un alumno decía que se merecía el puntaje más bajo, la maestra intervenía si es que no estaba de acuerdo con ello y decía: no fulanito de tal en este caso no estoy de acuerdo contigo, por que si has trabajado y has tenido buena disciplina yo creo que te mereces esto… y mencionaba el puntaje.

Esta forma de evaluar, representa para mi un punto importante ya que el alumno hace consciencia del trabajado que el mismo esta realizando y hace reflexión en lo que esta fallando, el docente fomenta en ellos la toma de decisiones, y de igual manera es una forma de motivarlos para que le echen ganas a la escuela y le encuentren sentido a lo que están haciendo, ya que cuando los alumnos y alumnas se sienten obligados, afrontan el trabajo sin interés, se esfuerzan lo menos posible y buscan salir de la situación como sea (Tapia Jesús, 1999).

• Heteroevaluación: es cuando evalúan un actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (un profesor a sus alumnos).

En la práctica se observo que la mayoría de los profesores, determina este tipo de evaluación para con sus alumnos, ya que platicando con el profesor de biología nos mencionaba que él toma como referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com