ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Calidad Educativa.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

   

Evaluación de la Calidad Educativa.

     ACTIVIDAD 1. Descripción de la Institución, Visión, Misión y Objetivos, así como su concepción sobre Calidad Educativa.

                                        

     Corporativo Universidades Nueva Educación UNE: tiene como finalidad marcar el inicio  de un esfuerzo constante, estratégico y serio, para apoyar al docente e integrar un Modelo Educativo que se identifique y defina como institución.

MISIÓN.

     Concebir a la ciencia y la tecnología como un producto de la voluntad, la inteligencia y el trabajo;  por ello, nuestros esfuerzos están dirigidos siempre a promover en todos y cada uno de sus miembros la calidad y la excelencia en la  generación y adquisición de aquellos conocimientos, habilidades y destrezas propias; distintivas de profesionistas líderes, responsables,  autocríticos y emprendedores, cuya inserción en el campo laboral, contribuya a la sociedad nuestros valores universales, desarrollando la armonía, la paz,  la elevación de la calidad de vida y al enaltecimiento de las libertades de los individuos.

VISIÓN.

     La Universidades Nueva Educación, será un grupo de Universidades que se regirán siempre por él principio de contar con los mejores recursos científicos, técnicos, materiales y humanos destinados a la prestación de los servicios educativos en todos los niveles mediante sus funciones básicas de docencia, investigación, extensión, difusión y vinculación con calidad. Así mismo, concebimos a la universidad como el conjunto de: Instalaciones dignas y adecuadas y equipadas con elementos de consulta y apoyo, que forjen un ambiente propicio para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje;  Planes y programas de estudio pertinentes a las necesidades de tiempo y lugar. Docentes con los conocimientos, experiencia y competencia para facilitar a sus estudiantes el aprendizaje significativo; infundir valores y actitudes que hagan de ellos profesionales líderes y emprendedores; Personal directivo profesional, capaz  y dispuesto para conducir a la Universidad a niveles de excelencia; Personal de servicio preparado para brindar a todos los elementos de la comunidad una atención de calidad; Finalmente la organización y recursos de todo tipo para apoyar el funcionamiento integral y el crecimiento sostenido de las universidades del grupo UNE.

OBJETIVO

     Formar integralmente a los jóvenes, creando un ambiente propicio para el desarrollo de sus potencialidades humanas, técnicas y científicas  que los sitúen como profesionales competitivos y bien remunerados en el mercado de trabajo atendiendo eficientemente las necesidades de productividad y desarrollo de los negocios así como el enaltecimiento de las libertades y la justicia social de nuestro país.

POLÍTICA DE CALIDAD.

     En la UNE tenemos el compromiso de satisfacer los requerimientos de calidad y excelencia educativa que nuestros alumnos y la sociedad demandan dentro del entorno en el que nos encontramos, así como, de lograr la permanencia e identidad de nuestros académicos y personal administrativo que tendrá como resultado un servicio de calidad, responsable y oportuno.

  • DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN QUE PROPONES. (El constructo de calidad que guiará tu evaluación)

     En este apartado se identifica si el trabajo en conjunto que llevan a cabo los docentes en Corporativo UNE, como son: la revisión de objetivos, libros, contenidos, material didáctico, prácticas escolares, sistema de evaluación de alumnos y desarrollo de competencias entre otros, cumplen con los establecimientos que marca la ONU (eficacia, eficiencia, pertinencia, relevancia y equidad) para así verificar si se presenta calidad educativa en el plantel. De acuerdo a la Visión del Corporativo UNE, el constructo de calidad que guía mi evaluación es el nivel 2 “Planeación e intervención para la mejora institucional y académica” del documento DGAIR de la SEP.

1.-Determinar si existen academias o cuerpos colegiados académicos o administrativos para realizar la evaluación curricular y actividades asociadas, como la revisión de objetivos, de contenidos, de libros y material didáctico, prácticas escolares, sistema de evaluación de alumnos y /o desarrollo de competencias entre otras.

2.- Verificar si los cursos que se imparten son por docentes que cuentan con un nivel académico superior al nivel que enseñan.

  • OBJETO DE LA EVALUACIÓN O COMPONENTES. (Debe estar vinculado con los objetivos y el constructo de calidad señalado)

     La calidad educativa tiene como columna vertebral la calidad en su totalidad, teniendo como puntos importantes los programas de estudio, los profesores, estudiantes, organización de las instituciones, planificación y la orientación de las universidades hacia los usuarios; Por esta razón, el objeto de la evaluación se encuentra en verificar que los planes y la intervención del centro, son para el mejoramiento de la institución y para la parte académica; esto de acuerdo a la visión del corporativo UNE. Los componentes a evaluar son:

1.-Personal.

2.- Planificación de la Actividad Educativa: Proyecto Educativo de Centro.

3.- Desarrollo de la Actividad Educativa: Dirección y Gestión del Centro. Dinámica del Aula.

  • DETERMINACIÓN DE INDICADORES.  (Deben ser retomados de otros autores y citar las fuentes. Deben  reflejar los componentes planteados)

     Según el autor Juan Béjar Díaz los indicadores que se utilizarán para la evaluación son los siguientes:

1.-Personal: Profesorado.

a) Distribución del profesorado de acuerdo a su experiencia docente.

b) Número total de profesores con los que cuenta el centro.

c) Distribución del profesorado de acuerdo a género.

2.- Planificación de la Actividad Educativa: Proyecto Educativo de Centro.

a) En su elaboración han participado todos los sectores de la comunidad educativa:

Si, no o en parte.

b) Los fines educativos tienen en cuenta las características del alumnado y priorizan las respuestas a sus necesidades:

Si, no o en parte.

c) Los fines educativos son conocidas por todos los miembros de la comunidad educativa:

Si, no o en parte.

d) Los fines educativos se adecuan a la legislación vigente:

Si, no o en parte.

e) Los fines educativos están formulados de manera clara, concreta y alcanzable:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com