ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación proceso educativo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

El siguiente ensayo tiene como objetivo comparar e identificar los conceptos: medir, calificar, evaluar y acreditar, todos estos se aplican en diversos momentos del proceso educativo y específicamente dentro de la evaluación, además se realizará un breve análisis de la importancia por la cual hay que saber reconocer el concepto de cada una de ellas.

Como el primer concepto establecido es medir, que según (Quezada, 2001), es cuantificar aciertos y errores, también es adjudicar calificaciones, son entonces pasos previos a la verdadera evaluación que suele ser deseable como antecedente de esta, por el mayor rango de objetividad que ofrece. Es decir, el hecho de medir se lo hace a través de parámetros previos que de este modo se vuelve una acción más justa y sin subjetividad.

En cuanto a una calificación es una valoración personal que realiza una persona al puntuar de acuerdo a una escala de valoración gradual que puede ir de 0 a 10 un objeto determinado. Por ejemplo, los profesores ponen notas a sus alumnos al valorar la calidad de los exámenes. Del mismo modo, un tribunal de tesis califica el trabajo doctoral del investigador (Definición, 2015). Por otra parte la evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y desde la perspectiva educativa debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad (Fernández, 2018), es por ello que ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. 

Además, la acreditación es un proceso por el cual una institución voluntariamente acuerda someterse a una entidad evaluadora con el propósito de promover la calidad de los servicios y productos que ofrece. Estar acreditada significa que una unidad de información se ha sometido voluntariamente a un examen comprehensivo para determinar si opera en un nivel de calidad adecuado (Arevalo, 2005). Como ya mencionó, también expresa que la acreditación lo hacen externos del proceso de educación con parámetros ya establecidos que podrán consolidar el nivel de potencial que posee de la institución educativa.

Finalmente, se determina que cada concepto mencionado anteriormente cumple con un objetivo el cual es de evaluar ya sea de manera objetiva o subjetiva en el proceso de educación, que incluso en la acreditación quienes lo hacen son entes externos con la finalidad de determinar la calidad de una institución educativa, además, es necesario mencionar que la evaluación cumple con medidas objetivas para cuantificar aciertos y errores que conjuntamente con la calificación al ser las aptitudes y actitudes de los estudiantes se podrá determinar un valor significativo para la institución educativa y complementario a aquellos resultados existe la acreditación en el caso de cumplir con parámetros ya establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com