ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion proceso educativo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

TAREA 7.

Resultados los alumnos tuvieron los siguientes resultados 21 lograron un aprendizaje significativo, 5 lograron cierto avance , 1 se logró lo esperado aunque cabe resaltar que son alumnos que ´presentan problemas de aprendizaje no diagnosticado y 1 por que no se ha presentado por problemas familiares.

Dentro del proceso educativo la intervención del docente es un factor importante puesto que, en la actualidad se busca que el profesor rompa con el antiguo esquema de la educación tradicional, la cual se basa en la transmisión de información, ordenar trabajos y asignar un número como calificación. En la actualidad se le pide al docente un trabajo más activo y apegado a los alumnos, centrando todo su trabajo en los alumnos, lo anterior partiendo de lo que el Plan de estudio 2011 propone. Es por ello que las acciones fueron planeadas y desarrolladas bajo el método de proyecto.

Se trabajó con proyectos para lograr un propósito educativo, para ello se planearon unas series de acciones, interacciones y recursos con la finalidad de resolver una situación concreta. Las actividades que se planearon tuvieron en todo momento el objetivo de lograr un aprendizaje en los alumnos, que en el caso de matemáticas es el uso de secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos, que permitan reflexionar y construir formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta fundamental, ya que considero que siempre se debe de partir del interés del alumno

Una de las acciones importantes del trabajo fue el formar equipos, acción que permitió a los alumnos compartir sus saberes y lograr, en gran medida un aprendizaje colaborativo y con ello intercambiaron conocimientos previos lo que les ayudó movilizar sus saberes, y permitió también a los alumnos a aprender a hacer haciendo, puesto que los intercambios comunicativos al interior del equipo son fundamentales para el logro de loa aprendizajes.

Otro aspecto importante, lo considero, es el hecho de haberle dado la libertad a los equipos de por medio visual recibir información. Esta acción entusiasmó a los alumnos puesto que fue más placentero para ellos por medio de proyecciones realizar su clase, que buscaron ampliar y desarrollar por medio práctico como fue el arte de la simetría. La prueba de ello es que fue muy significativo su conocimiento.

El uso de las computadoras en el salón de clases, fue una acción muy atractiva y significativa dentro del trabajo de los equipos ya que, algunos alumnos tienen la facilidad de utilizar computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes en su casa, lo que les permite ingresar a internet, y estos conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías los compartían al interior de los equipos. Así mismo, el uso del proyector permitió seleccionar imágenes que junto a los carteles que habían hecho permitió una mejor presentación y comunicación del trabajo. Otro elemento que ayudó en gran medida fue el uso del proyector de cañón, puesto que permitió presentar las imágenes y videos que apoyaron las exposiciones y la presentación de ejemplos.

Apresar de haber implementado la secuencia didáctica, buscando en todo momento tener al alumno como centro del proceso educativo puedo concluir que si hubo diferencias en el nivel del logro del aprendizaje de mis alumnos. Considero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com