ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PT. EN EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

BR/13

PRUEBA PARCIAL Nº 2

PT. EN EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS

1.-         Según Mónica Manhey la evaluación se puede clasificar según el Marco de Referencia

        o según el Momento en que se evalúa dentro del proceso E-A.

Enumere y defina cada uno de los tres tipos de evaluación según el Momento en que se evalúa.

a.- Evaluación diagnóstica o inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes. Debe ser aplicada al grupo de alumnos antes de iniciar cualquier planificación, su finalidad es conocer “conductas de entrada”, que poseen los estudiantes, a través de éstas se pretende descubrir las características, necesidades, e intereses que presentan.

Es importante que el docente evalúe el contexto general y la realidad de sus alumnos, ya que la familia, el nivel social – cultural, costumbres, salud, etc, son elementos que intervienen de forma directa en el proceso de enseñanza – aprendizaje que el alumno deberá desarrollar. Otro aspecto relevante es evaluar la motivación e interés que los estudiantes manifiestan frente a las actividades escolares. Todo lo anterior, con el propósito de diseñar las estrategias adecuadas para cada realidad.

Siempre es necesario poner en marcha algún tipo de estrategia que permita reconstruir el estado inicial – real del grupo, con el que se comenzará un nuevo proceso educativo. Cuando hablamos de reconstruir este estado inicial, no estamos hablando necesariamente de pruebas escritas o cuestionarios, una charla informal con el grupo puede ser suficiente para tener una idea del estado de los conocimientos y competencias de los estudiantes. Es probable que el punto de partida no corresponda a la realidad. Reconstruir los estados iniciales consiste también en detectar los intereses particulares y fijar las reglas de juego de las interacciones.

En resumen, la prueba de evaluación diagnóstica deberá contemplar la siguiente estructura:

  • Análisis del grupo estudiantil y de sus características.
  • Verificar el interés hacia dos objetivos propuestos.
  • Constatar la presencia de los requisitos.
  • Verificar los conocimientos o habilidades poseídas, respecto a las tareas por realizar.

Aplicada la prueba de diagnóstico se clasifican y analizaran los resultados obtenidos por los estudiantes, según las siguientes situaciones:

  • Los estudiantes no satisfacen los requisitos, se deberá un nuevo objetivo correspondiente a los conocimientos presentados.
  • Los estudiantes poseen algunos requisitos, se puede realizar un reforzamiento de los conocimientos.
  • Poseen los conocimientos necesarios, se revisa lo planificado.
  • Poseen conocimientos amplios acerca de los objetivos de aprendizaje, se optará por el desarrollo de los objetivos, en forma más sintética.
  • Poseen todos los conocimientos, se deberán planificar objetivos más avanzados.

Una herramienta interesante y muy útil para la evaluación de los estados iniciales, lo constituye la elaboración y explicación de organizadores de la información, tipo mapa conceptuales.

Resulta importante este tipo de estrategias dado que permite tener una idea sobre el nivel de manejo de los diferentes conceptos y de las relaciones existentes entre los mismos. Por otra parte, estas estrategias permiten visualizar la manera como los estudiantes jerarquizan la información. Con la información recogida en la evaluación de los estados preliminares se reconstituye el contexto dentro del cual se dará inicio al proceso educativo.

b.- Evaluación formativa: Se aplica para saber cómo van aprendiendo los niños y que deberían ya haber logrado o por que no lo han hecho. Recoge información durante el proceso. Su finalidad es mejorar y perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje.

También se evalúa durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, con la finalidad de retroalimentar y readecuar el quehacer pedagógico, sobre todo aquellos casos en que no se estén logrando  los aprendizajes esperados. Es fundamental implementar en forma permanente y asociada a las experiencias de aprendizaje, la evaluación formativa, la cual debe incluir la participación de los alumnos, para que de esta forma vayan tomando conciencia de sus logros y establezcan sus propias metas. En este momento es importante el uso de la autoevaluación y la evaluación por sus pares o coevaluación.

La evaluación ofrece insumos, que permiten al profesor, regular su acción pedagógica; y a los alumnos orientar sus esfuerzos de aprendizaje, haciéndolos tomar conciencia de sus logros y necesidades. La evaluación durante el aprendizaje modifica la relación del alumno con el saber y con su propia formación, haciéndolo más autónomo y comprometido. La autoevaluación y coevaluación contribuyen a este propósito.

En síntesis, se readecuan los procesos en aquellos casos en que no se estén logrando los aprendizajes esperados, es fundamental la participación en esta etapa de los alumnos, de modo de contribuir a formar metas propias.

Esta evaluación se entiende en su conjunto como un proceso formativo, no solo por las características de la etapa, sino porque es útil para conseguir implicar progresivamente a los educadores en la práctica de este tipo de evaluación.

a.- Objetivos y características de la evaluación formativa.

Según Hernández (2002), la evaluación formativa busca los siguientes objetivos:

  • Analizar el modo en que el alumno organiza  un conocimiento determinado a medida que va progresando en su construcción.
  • Analizar las exploraciones y oscilaciones que realizan los alumnos durante la adquisición y construcción del conocimiento.

b.- Las características que han de definir la evaluación formativa son:

- Su carácter regulador del proceso educativo mediante la constatación del nivel de logro de los objetivos, el análisis de las dificultades específicas en la adquisición de los conocimientos y el reajuste del quehacer pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com