ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Informes  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS

                                                                  Trabajo N° 1

Tutor: Ariel Barahona

Alumna: Ma Fabiola Fuentes araya

Año: 2016

PREGUNTAS

  1. Explique la diferencia entre confiabilidad y validez.

  1. Para orientar un trabajo de planificación, es importante tener en cuenta responder las siguientes preguntas claves de la evaluación.
  1. ¿Para qué evaluar?
  2. ¿Qué avaluar?
  3. ¿Cuándo evaluar?
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Quién evalúa?
  1. En un proyecto son muchos los aspectos a evaluar entre ellos encontramos el relacionado con los Recursos Humanos. A partir, de las siguientes interrogantes: construya dos instrumentos de evaluación que permita obtener la información necesaria para evaluar este aspecto y que dé cuenta de todas estas interrogantes.
  1. ¿La elección de las personas participaron en el proyecto fue la adecuada?.
  1. ¿Qué nivel de participación entre los usuarios del proyecto?.
  1. ¿Existió suficiente control y seguimiento de las actividades de la personas involucradas?.
  1. ¿Se previeron algunos estímulos al personal responsable de las tareas y trabajos propios del proyecto?.
  1. ¿Fue adecuada la preparación técnica y profesional de quienes participaron en el proyecto, o se requirió mayor capacitación?.

RESPUESTAS

  1. Cuando se aprende acerca de métodos de investigación en las ciencias sociales, los términos "confiabilidad" y "validez" a veces pueden ser confusos. Esta confusión probablemente surge debido a que los términos son muy similares aunque son separados y distintos. Definir claramente los términos y ver sus diferencias y similitudes son pasos iniciales importantes para entender la importancia y aplicación de la confiabilidad y la validez en la investigación.

Al relacionar los conceptos de “Confiabilidad y Validez”, necesariamente se extrapola a la disciplina de la Educación y en este sentido concretizarlo en instrumentos como pruebas, exámenes y mediciones de rendimiento.

Para identificar las diferencias entre ambos conceptos se podría señalar que la Confiablidad tiene un carácter cuantitativo y la validez tiene un carácter cualitativo.

CONFIABILIDAD

VALIDEZ

* Grado de congruencia o precisión en la medición, el cual mide el atributo mediante el uso de técnicas.

* Grado en que un instrumento mide lo que debe ser medido y la eficacia con que se hace.

*Hace referencia a si la escala (estadística-valor) funciona de manera similar bajo condiciones diferentes.

* Grado en el cual los resultados de una medición corresponden al verdadero estado o verdad.


*Está relacionada con el instrumento, con el tiempo de aplicación, lugar y con la aplicación por diferentes personas


*La validez representa la posibilidad de que un método de investigación sea capaz de responder a las interrogantes formuladas.

  1. La evaluación es un proceso, planificado, continuo y sistemático que permite recoger información útil para juzgar el objeto estudiado y proponer cursos de acción que facilitan la toma de decisiones con el fin de mejorar la calidad de la educación.

  1. ¿Para qué evaluar?: Se evalúa para clasificar, Jerarquizar, comparar o rotular a un sujeto. Para posicionarlo según un estándar. Que tiene por finalidad conocer su progreso individual, identificar sus habilidades y cómo las desarrollo, constituyendo un reto. Además proporciona información a la familia sobre el proceso de A-E, ofreciendo ayuda para reorganizarlo y mejorarlo. Al Establecimiento, proporciona información sobre la eficacia de las estrategias de E-A (metodologías aplicadas, validez de la planificación, eficacia del modelo aplicado).Permite medir el grado de consecusión de los objetivos propuestos con el fin de orientar o rediseñar las medidas correctoras oportunas.

 

  1. ¿Qué avaluar?: todos y cada uno de los factores (alumnos/as, profesor, planificación, organización, funcionamiento del aula, de la escuela, etc.) que intervienen en el proceso A-E, que deben ser coherentes con el PEI.

  1. ¿Cuándo evaluar?: Al comienzo, durante el proceso y al final. La evaluación diagnóstica es la que permite determinar la situación del curso y de cada alumnos/a, lo que permitirá a adaptar de mejor manera el diseño de la planificación de acuerdo al desarrollo de habilidades, contenidos, secuencia de actividades, hábitos. Actitudes, etc, a partir de los resultados de la evaluación inicial. Esta evaluación es importante y significativa ya que debe contemplar las NEE, los ritmos, estilos de aprendizajes e intereses de los alumos/as, entre otros.

La evaluación de proceso formativa, no sumativa cuya finalidad es conocer los grados de avance y posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos/as, su función es retroalimentar el proceso A-E.

La evaluación sumativa, permite dar a conocer qué aprendizajes ha realizado un alumno/a y qué aprendizajes no ha realizado al finalizar el proceso de enseñanza.

  1. ¿Cómo evaluar?: Utilizando una amplia gama  de instrumentos, para recoger toda la información que sea necesaria,  en base a criterios pre-establecidos y que sean conocidos, comprendidos y compartidos por los alumnos/as.

  1. Quién evalua?: Diferentes agentes, entre los que podemos señalar:

Los profesores: que tiene la responsabilidad de evaluar de manera objetiva los aprendizajes  realizados por sus alumnos/as, utilizando criterios conocidos por todos, claros, precisos y técnicos inherentes del educador.

Los alumnos/as principales actores del aprendizaje, los que tienen un gran valor formativo en la participación activa, involucrada y responsable en la evaluación construyendo su metacognición, se convierten en agentes activos y autónomos de su propia formación. La autoevaluación, entendida como participación coherente y honesta de su proceso de aprendizaje.

El evaluador externo: Para las instituciones es una herramienta importante de medir la eficiencia interna y los procesos educativos, permitiendo obtener una triangulación objetiva del funcionamiento de las Unidades Educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (524.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com