ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasion Tributaria En PERU


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  3.168 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

La presente investigación se realizó finalizando el mes de abril del presente año, En esta etapa nosotros como estudiantes de ingeniería comercial realizamos dicha elaboración para comprobar que realmente tienen conocimiento del tema. Este proceso de elaboración por parte de los alumnos se exige ciertos requisitos para garantizar el aprendizaje sobre el tema. Hoy en día podemos ver que se habla mucho de la evasión tributaria, pero la pregunta es si realmente el estudiante sabe que es esto y cuál es la diferencia entre evasión, elusión y delito tributario. En ese sentido el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo el establecer si el estudiante sabe la diferencia entre la elusión, evasión y delito tributario, ya que, como ingenieros comerciales, de algún modo estaremos en contacto con la SUNAT y para ello básicamente debemos manejar esta información.

Formaron parte de la muestra 20 estudiantes de 8vo ciclo. Los alumnos tienen la responsabilidad de saber la diferencia entre estos temas muy importantes para poder salir al campo de trabajo.

Los resultados del estudio, nos permiten visualizar que los estudiantes en su mayoría dominan el tema, pero, no tienen muy establecidas las diferencias entre estas tres variables. Lo cual significa que si bien es cierto estos temas son muy importantes, pero quizá no han sido muy tocados en clases.

Finalmente se concluyó que los estudiantes de noveno ciclo dominan el tema y pero no tienen muy claro la diferencia entre estas variables.

Palabras claves

Evasión, elusión, delito tributario

Introducción

Uno de los grandes problemas que tiene la SUNAT es la hora de recaudar impuestos ya que muchas veces se da la evasión, elusión o se comenten delitos tributarios. Viendo esto, los estudiantes en su mayoría conociendo esta problemática, se les plantea si saben la diferencia. El problema es muchas veces se les explica el tema sobre la tributación pero no se les deja muy en claro la diferencia entre estos temas sumamente importantes.

El trabajo de investigación plantea la hipótesis de que los estudiantes en su mayoría dominan el tema mas no saben establecer en su totalidad la diferencia entre estos temas de suma importancia.

El presente estudio, está orientado a identificar si el estudiante sabe realmente la diferencia entre estos temas.

La SUNAT debería tomar medidas más estrictas para evitar que este tipo de inconvenientes se de, dando charlas a los comerciantes, etc.; para que sepan que es lo que se realiza con la recaudación de impuesto y por qué deben de contribuir.

Con este trabajo se pretende explorar el conocimiento que tiene el estudiante sobre estos temas relevantes. Los estudiantes debido a que se encuentran ya culminando su carrera, tienen conocimientos más amplios sobre el tema y por lo tanto son capaces de poder analizar esto.

MARCO TEÓRICO

1) Elusión tributaria

Consiste en evitar o retrasar el pago de determinados impuestos, utilizando para ello mecanismos y estrategias legales.

La elusión tributaria puede ser practicada por cualquier persona, que cuente con un asesoramiento legal y tributario adecuado .pero son las multinacionales y entidades financieras las que por lo general más se benefician de ella, al disponer de la estructura internacional y los recursos necesarios para poner en marcha auténticas estrategias de ingeniería fiscal.

Como hemos dicho, la elusión fiscal no es un delito pero es fácil comprender que no es vista con agrado por las autoridades tributarias. Al fin y al cabo de ella estas pueden llegar a perder un parte importante de su recaudación. Por ello no es de extrañar que traten de combatirla con todos los medios a su alcance.

2) Evasión tributaria

La evasión es el acto de evitar el pago de un impuesto. A diferencia de lo que sucede Con la repercusión en donde el impuesto se traslada, en el caso de la evasión simplemente nunca se paga porque nadie cubre ese pago.

La evasión puede ser de dos tipos: legal e ilegal.

• La evasión legal consiste en evitar el pago del impuesto mediante procedimientos legales, por ejemplo, al dejar de Comprar una mercancía a la cual se le acaba de implementar un impuesto; en este Caso el impuesto no se paga porque simplemente se ha dejado de comprar el bien.

• La evasión ilegal es aquella en la cual se deja de pagar el impuesto mediante actos violatorios de las normas legales, por ejemplo, la ocultación de ingresos, la omisión en la expedición de facturas, contrabando, etc.

“La evasión tributaria en el Perú es un deporte nacional, porque del total de contribuyentes que deberían pagar tributos solo el 50% lo hace. "

La Evasión Tributaria se da en todos los tributos, así tenemos:

Renta de 1era. Categoría: La mayoría que alquila inmuebles no paga mensualmente el Impuesto a la Renta y los que alquilan bienes muebles tampoco pagan, ejemplo los que alquilan diario los autos para los taxis.

Renta de 2da. Categoría: Los que ganan intereses por préstamos efectuados no tributan y menos los que ceden en uso Patentes, Marcas, Inventos, etc.

Renta de 3era. Categoría: La evasión en este tributo es significativa. La SUNAT descuido la fiscalización del IRTA de 3era., debido a la falta de especialista, pues los mismos fueron separados durante la dictadura de Fujimori. Recién a partir del 2007 están fiscalizando, pero desconocen la auditoría de este tributo.

En el caso de los principales contribuyentes la SUNAT manifiesta que los tiene controlados, pero indicaremos en lo que declaran, pero en lo que no declaran no pueden controlarlos, pues muchas veces compran sin factura y venden sin factura. Falta fiscalización.

Renta de 4ta. Categoría: La mayoría no declara todos sus ingresos, solo declaran parcialmente. Unos por desconocimiento y otros no quieren declarar. Este impuesto es muy poco entendible por la mayoría de los contribuyentes, la legislación es muy compleja, siendo entendida solo por los contadores.

Renta de 5ta. Categoría: Muchos trabajadores que deberían estar en planilla, por el trabajo que realizan, en las empresas los obligan a obtener su RUC para que emitan recibo de honorarios profesionales. No solo hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com